Doce meses de nuevas oportunidades

elche-acoge-fundacion-juan-peran_edited

Doce meses de nuevas oportunidades

Se cumple un año desde que la asociación ilicitana de Elche Acoge inició su proyecto para dar auxilio a familias víctimas de diversos conflictos en oriente medio. A pesar de estar muy lejos de lo pactado a nivel europeo, en Elche se ha dado acogida a 4 familias, de las cuales 3 de ellas siguen residiendo en Elche (la restante emigró a Alemania en busca de nuevas oportunidades).

La asociación cuenta con 3 pisos para dar acogida a personas inmigrantes sin recursos procedentes de países que sufren alguna situación bélica, cubriéndose todos los gastos básicos y dándoles el primer impulso para que puedan ser autónomos económicamente en el menor tiempo posible. Para ello, se les ayuda con dinero para los libros escolares y los gastos de manutención.

El proceso de acogida cuenta con dos procesos  de readaptación a su nueva situación, la primera de ellas se basa en la gestión de las ayudas económicas por parte de la ONG, ésta tiene una duración de 6 meses. Posteriormente, se pretende que las propias familias comiencen a gestionar sus propios recursos, a la vez que se les busca un trabajo digno para intentar lograr su integración en el mundo laboral con un trabajo que les permita vivir dignamente dentro de nuestra sociedad de manera autónoma. Cosa que es complicada puesto que muchos de ellos sólo hablan inglés, lo que dificulta la tarea.

Desde la Fundación Juan Perán – Pikolinos colaboramos con este proyecto, para que las personas refugiadas consigan su objetivo de integrarse en la sociedad ilicitana, una proyecto que solo la  Cruz Roja desarrolla de manera similar en la provincia de Alicante. Y queremos felicitar a la asociación ilicitana por su gran labor en temas de alfabetización, lo que les ha llevado a estar nominados a los premios que concede la Unesco a instituciones, asociaciones, organismos y colectivos que trabajan en favor de la difusión de la alfabetización desde la excelencia y la innovación.