Área cultural

En esta área trabajamos con entidades que desarrollan actividades o proyectos culturales relacionados con nuestro patrimonio cultural, ayudando siempre a aquellas que colaboren con los colectivos más vulnerables.

En el año 2016 trabajamos con 12 entidades, destinando el 7% de los fondos de proyectos de la Fundación.

Estas son algunas de las entidades con las que colaboramos:

Patronato del Misteri d’Elx

patornatomisterielx

El PATRONATO DEL MISTERI D’ELX El es la principal seña de identidad de la ciudad de Eche. Es la única muestra del teatro asuncionista medieval que sigue representándose en el interior de una iglesia, gracias a un privilegio del Papa Urbano VIII (1632). Fue declarada Monumento Nacional en 1931 y su carácter único y excepcional llevaron a la UNESCO a proclamarla Obra Mestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en el año 2001.

El Misteri tiene la Escolanía, la cual ha tenido a lo largo de los siglos un papel relevante en la conservación de los valores de La Festa y en la mejora de la interpretación de los textos y la música de este drama sacro-lírico único en el mundo. El coro juvenil ha formado durante todo este tiempo a los cantores que interpretan papeles tan destacados como la María o el Araceli, pero sobre todo es el vivero de los futuros componentes de La Capella.

La labor formativa de la Escolanía se centró durante mucho tiempo en preparar las voces blancas para las representaciones del Misteri en Santa María. En la última década se ha producido un paulatino incremento de la presencia de La Festa en conciertos (de gala y escenificados), en los que los cantores más jóvenes han actuado en compañía de la Capella o en solitario, como los conocidos conciertos de Semana Santa y Navidad. Para cumplir adecuadamente con un programa de actuaciones públicas más amplio, los escolanos han recibido una formación mucho más intensa y profesionalizada.

La Fundación Juan Perán – Pikolinos colabora directamente en las representaciones del Misteri para asegurar su pervivencia en el tiempo, generando un marco de salvaguarda y de soporte económico adecuados, que permita por un lado mantener el espíritu ilicitano y los valores culturales, religiosos y festivos transmitidos de generación en generación, y por otro, haciéndolo compatible con empresas e instituciones que la apoyen con su colaboración económica, garantizando así la conservación y la difusión de este bien único en el mundo.

www.misteridelx.com

Asociación Cultural Caminos

asociacionculturalcaminos

La ASOCIACIÓN CULTURAL CAMINOS nace en el año 2009 a raíz de las inquietudes de un grupo de alumnos de la Universidad para Mayores. Deciden crear la Asociación para fomentar entre ellos las actividades culturales y mostrarlas al público. Su principal objetivo es desarrollar y fomentar entre sus miembros (personas mayores) todo tipo de actividades culturales.

Durante el año 2010, conmemorativo del centenario de Miguel Hernández, realizan diversas actuaciones por las pedanías de Elche recitando sus versos.

La Fundación Juan Perán – Pikolinos colabora en sus actividades de recitar a poetas ilustres y, su taller de teatro. Y la publicación de su boletín.

Festival Internacional de Teatro de Elche

fitelx

La Asociación Cultural Fitelx es la organizadora del Festival Internacional de Teatro de Elche, aunque durante los años del 2011 al 2014 ambos inclusive fue certamen de teatro nacional, en estas dos últimas ediciones se ha se ha conseguido su internacionalidad, viniendo grupos desde Marruecos, Rusia e Israel, atrayendo así a más público y más diverso, también se ha conseguido integrar más a los amantes del teatro mediante el taller formativo de microteastro, que se puso en escena en el museo de historia y arqueología de Elche, atrayendo público no solo de Elche sino también de alrededores. Teniendo así una mayor difusión

La Fundación Juan Perán – Pikolinos colabora en la organización de la 3ª Edición del Festival de teatro con el objetivo de que sea un escaparate de grupos internacionales y nacionales para el intercambio de experiencias o formas de trabajo, que sirva también de convivencia y formación para los grupos invitados y los teatreros locales. Los objetivos para este año, es seguir con la muestra internacional con obras que nos acerquen a otras culturas, la convivencia entre grupos de teatro de aquí y de fuera, ampliación de los grupos invitados, para que haya teatro para adultos y para niños, ampliación en la participación y formación de artistas locales y la participación de grupos con discapacidad o riesgo de exclusión social.