Área deportiva

Ayudamos a todas aquellas entidades que promuevan la educación a través del deporte. Nos dirigimos a aquellas entidades que realicen su trabajo con niños y niñas, con personas con discapacidad o con otros colectivos con especiales dificultades para su práctica.

En el año 2017 trabajamos en 8 proyectos de diferentes entidades destinando el 5% de los fondos destinados a proyectos de la Fundación.

Estas son algunas de las entidades con las que colaboramos:

Club Deportivo Minusválidos de Elche

clubdeportivominusvalidos

El CLUB DEPORTIVO MINUSVÁLIDOS DE ELCHE se constituye hace más de 30 años. Se creó para la práctica del deporte por parte de minusválidos físicos. Al principio ofrecían deportes como atletismo, tiro con arco y baloncesto. Hoy día sólo se dedican a la práctica de este último deporte.

Los deportista que participan, 14 jugadores en la actualidad, son gente joven que ha tenido accidentes de circulación, por lo que, a raíz de los mismos han contraído una paraplejia, intentando, por medio del deporte, integrarse en una sociedad que les es agresiva por su falta de movilidad. También hay jugadores con poliomielitis y amputados. Son personas que viven en diferentes lugares de la provincia: Aspe, Elda, Alcoy,… para entrenar en Elche.

La Fundación Juan Perán-Pikolinos colabora como uno de los patrocinadores del equipo de Baloncesto en Silla de Ruedas, para que las personas con discapacidad puedan realizar actividades lúdico-deportivas, para aumentar su autoestima y responsabilidad.

Club Balonmano Elche

clubbalonmanoelche

El CLUB BALONMANO ELCHE es una entidad sin ánimo de lucro desde el año 87. Actualmente el club está organizado en tres grandes áreas: División de Honor, Base y Escuelas. En total cerca de 700 deportistas. Promueven el balonmano en la ciudad de Elche desde edades de 7 años, tanto niños como niñas. Está considerado como uno de los clubes a nivel nacional con mejor base, ganando campeonatos de España tanto en masculino como femenino.

Una de las áreas del club son las Escuelas. Dicho proyecto consiste en la organización en Elche de los juegos escolares correspondiente al deporte de balonmano. Lo realizan en las categorías de Benjamín, Alevín e Infantil. Actualmente se hayan inscritos unos 600 niños y niñas, dentro de los colegios públicos y privados de la ciudad. De ahí se empiezan a nutrir de jugadores el Área de Base del Club.

La Fundación Juan Perán-Pikolinos colabora en este apartado del Club Balonmano Elche, las Escuelas, así como los equipos de alevín e infantil del club.

www.cbmelche.es

Centro Deportivo Algar

centrodeportivoalgar

El CENTRO DEPORTIVO ALGAR, dirigido por Titi Alberola, lleva desde el año 1.999 trabajando en gimnasia para discapacitados, empezando con una niña con síndrome de Down.

Participa en campeonatos nacionales en deporte para personas con discapacidad desde el año 2.007. Se trabaja para la integración de personas con discapacidad en el deporte, para ello entre sus deportistas se cuenta con niñas con discapacidad y niñas normalizadas.

Es miembro de la Feddi y Fedicv (Federación Española y Valenciana de personas con Discapacidad Intelectual).

Premiada en el mes de abril de 2.009 en los Premios Internacionales a la Solidaridad en el Deporte. La Escuela Municipal de Integración de Gimnasia Rítmica, representando al Centro Deportivo Algar, fue galardonada, en el mes de noviembre de 2.009, en la primera edición nacional de los Premios “Deporte con Corazón”.

La Fundación Juan Perán-Pikolinos colabora en los Campeonatos de España de Gimnasia Rítmica para Discapacitados Intelectuales, donde participa el Centro Deportivo Algar.

www.cdalgar.es

Club Deportivo Empleoaspe.Disc.

clubdeportivoempleoaspe

En el año 2006 nace el CLUB DEPORTIVO EMPLEOASPE.DISC con la ilusión de proporcionar, de una manera más estructurada y organizada, la oportunidad de disfrutar de la práctica deportiva a todas las personas con discapacidad que deseen formar parte del club, tanto de Aspe como de la provincia, pudiendo practicar diversas modalidades deportivas diseñadas para discapacidad intelectual, física y/o parálisis cerebral.

Así el club crea varias secciones en función de la discapacidad del deportista entre las que figuran las modalidades deportivas específicas para personas con parálisis cerebral, lesión cerebral y/o discapacidad física severa conocidas como Slalom y Boccia.

El club está vinculado a la Asociación ProPersonas con Discapacidad de Aspe y a sus distintos servicios, así como con distintos centros de Elda, Alcoy, Ibi, Elche y Alicante.

La Fundación Juan Perán-Pikolinos colabora en el disfrute de la práctica deportiva a las personas con discapacidad severa.

Club Deportivo ATESE Elche

ats-club-deportivo-elche-jpg

Club Deportivo ATESE Elche (ATS CLUB) empezó su andadura deportiva en el año 2012 con tan solo un equipo femenino de baloncesto de la localidad de Torrellano.  Desde entonces, hemos ido creciendo gracias al buen hacer de las personas que forman ATS, el empeño y el interés de que las cosas se hagan bien, intentando facilitar en todo momento a nuestros deportistas el acceso al mundo deportivo, y sobretodo evitando el sedentarismo por causas económicas. Actualmente contamos con más de 150 jugadores, 6 equipos que juegan en liga federada y 5 que juegan en liga escolar (equipos femeninos y masculinos). Además en el año 2015 creció el Club con un nuevo proyecto incorporando el deporte adaptado a nuestra organización. Empieza esta nueva andadura con la ilusión de proporcionar la  oportunidad de  disfrutar de la práctica deportiva a todas las personas con discapacidad y sin discapacidad de nuestra localidad que deseen formar parte de ATS.

La Fundación Juan Perán – Pikolinos colabora con el Club en la II Liga de Baloncesto Adaptada, una liga intercentros con más de 10 equipos jugando entre sí y formados por personas con discapacidad intelectual.

CLUB AQUARIUM

aquarium

El CLUB ESPORTIU AQUARIUM ALACANT se fundó en el año 2005 y actualmente cuenta con cerca de 40 socios con diversidad funcional y de diferentes zonas geográficas de la provincia de Alicante. (Orihuela, Elche, Jijona, Castalla, El Campello y Alicante).

La Fundación Juan Perán – Pikolinos colabora en el Proyecto “Deporte para Todos” es un proyecto que nace con la intención de ofrecer un programa de natación adaptada para personas con discapacidad en la provincia de Alicante, tras la gran demanda recibida de padres y de los propios usuarios con discapacidad. Desde el año 2005 se viene trabajando con este programa de natación adaptada en la Piscina del Hogar Provincial de Alicante, con atención a niños desde los 5 años y a adultos hasta los 60 años, los lunes y miércoles de 19 a 21 horas.

CLUB DE DEPORTES ADAPTADOS FURIA - POWERCHAIR FÚTBOL EN SILLA DE RUEDAS ELÉCTRICA

club-deportes-adaptados-furia

El CLUB DE DEPORTES ADAPTADOS FURIA – POWERCHAIR FÚTBOL EN SILLA DE RUEDAS ELÉCTRICA, creado el  año 2014, es el único equipo de fútbol en silla de ruedas eléctricas en España. Este se creó con el apoyo de FIPFA Federation International Powerchair Football Association.

En este momento, el equipo no puede competir aún a nivel nacional, ya que no existen más equipos. Sin embargo, realizan demostraciones por toda España, y sí pueden competir a nivel internacional. El caso del Furia a alcanzado gran difusión, y existen diferentes personas en ciudades andaluzas interesadas en crear clubes para practicar esta modalidad de fútbol. Desde el club Furia no solo se forma a personas con discapacidad física que quieren realizar y practicar este deporte, sino que también se imparten cursos para entrenadores para este tipo de modalidad.

La Fundación Juan Perán – Pikolinos ayudará a estos chicos a ir a la Geneve’s Cup, un intercambio entre 10 países europeos donde se llevarán a cabo partidos y convivencias.