Área progreso

En el Área Progreso (Cooperación al Desarrollo) incluimos todos aquellos proyectos realizados en países en vías de desarrollo centrándonos, sobre todo, en proyectos educativos y de empoderamiento de la mujer en países tan dispares como Kenia, Nicaragua, Bangladesh, Guinea Bisau, Guatemala o la India.

En el año 2017 apoyamos 17 proyectos en los cuales destinamos el 16% de los fondos de la Fundación.

Estas son algunas de las entidades con las que colaboramos:

UNICEF

unicef

UNICEF es el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

La colaboración de la Fundación Juan Perán-Pikolinos se enmarca dentro del proyecto “Escuelas para Asia”, donde Unicef construye escuelas para ofrecer educación de calidad en los países más necesitados del área. Los objetivos principales son la reducción de niños sin escolarizar, incrementar la tasa de permanencia en la escuela y poner en práctica políticas de inclusión para niños con discapacidades.

www.unicef.es

Asociación Kasumai

asociacionkasumai

La ASOCIACIÓN KASUMAI crea en julio de 2.007. Nace con la idea de cooperar al desarrollo de Guinea Bissau, más concretamente en el sector de Sao Domingos. Su actuación se fundamenta en tres áreas: Sanidad, Mujer y Educación. Tienen un programa de Apadrinamiento de niños para recogida de fondos, en el cual están contribuyendo empleados del Grupo Pikolinos.

Actualmente están gestionando una ludoteca y un colegio en Sao Domingos. La Fundación Juan-Perán Pikolinos contribuye en el proyecto de acceso a educación secundaria en el Instituto San Juan Evangelista Guinea Bissau. El proyecto pretende dar un paso más en el proceso educativo de los menores de Sao Domingos, facilitándoles el acceso de la educación primaria a la secundaria en un centro educativo privado, dado que el centro público se encuentra cerrado por huelga desde hace 8 meses, consecuencia de la situación política y económica del país.

www.kasumai.org

Fundación Vicente Ferrer

fundacionvicenteferrer

La FUNDACIÓN VICENTE FERRER es una Ong fundamentada en la filosofía de la acción. Su fundador, Vicente Ferrer, ha trabajado más de 50 años en la India junto a los más desfavorecidos. Su forma de entender el desarrollo ha dado lugar a un modelo ejemplar en el marco de la Cooperación Internacional. En 1.969 funda Rural Development Trust (RDT). Gestiona un amplio programa de desarrollo integral y funciona como un organismo social, respetuoso con el entorno y protagonista de un importante proceso de transformación que tiene como objetivo último el desarrollo de la comunidad de Anantapur (India). Actúan en una superficie de 19.130 metros cuadrados con 4 millones de habitantes. Su actuación se basa en seis pilares básicos:

• Educación: 1.727 Escuelas, 120 Bibliotecas, 142.562 alumnos.
  • Sanidad: 3 Hospitales Generales, 1 Centro de Planificación Familiar, 1 Centro del Sida, 17 Clínicas Rurales.
  • Personas con Discapacidad: 17.951 personas, con 1.347 alumnos en escuelas residentes.
  • Mujer: 60.848 mujeres asociadas.
  • Ecología: 2.291 embalses, 2.750.000 árboles plantados, 2.585 unidades de biogás.
  • Construcción de Viviendas: 36.424 construidas y 1.620 adaptadas a discapacitados.

En la actualidad, la FVF cuenta con el apoyo de cerca de 144.000 colaboradores en España. El 85% de sus ingresos provienen de fondos privados.

La Fundación Juan Perán-Pikolinos colabora en el proyecto para el acceso a la educación de calidad de 38 niños y niñas con discapacidad auditiva y del habla. El proyecto  consiste en garantizar el acceso a una educación de calidad a 38 niños/as con discapacidad auditiva y del habla, ofreciendo estancia en aulas adaptadas a las necesidades, residencia durante el curso escolar y formación de calidad por parte de personal cualificado educador y de apoyo en el centro de educación especial y de rehabilitación integradora que la Fundación Vicente Ferrer ha puesto en marcha y gestiona en el distrito de Anantapur.

www.fundacionvicenteferrer.org

Fundación Dharma

fundaciondharma

La FUNDACIÓN DHARMA se crea en el año 2002. Integrada con Food For Live (FFLV), presente en 11 países, cuenta con un centro para 1200 alumnos en la India y una nueva escuela superior universitaria en el mismo país.

Los objetivos de la Fundación son la Cooperación al Desarrollo con especial énfasis en la educación, para lo cual promueve la construcción de centros escolares que van desde la enseñanza primaria a la universitaria en los países del tercer mundo donde actúa y con especial dedicación en la India.

La Fundación Dharma trabaja actualmente en el norte de Indica, en Vrindavana, dando de comer a más de 4.300 niños todos los días. En la actualidad cuentan con un colegio propio de primaria para 1.000 niños y uno de secundaria para 1.200 niños. Tiene un programa de integración social de la mujer. Se trabaja con niños ciegos, con viudas y ancianos. Han abierto pozos de agua potable para más de 70.000 personas. Su programa sanitario atiende a más de 30.000 adultos y niños, habiéndose construido un hospital con doce camas, dos quirófanos y una sala de partos. Se está construyendo un nuevo centro médico y un orfanato.

La Fundación Juan Perán-Pikolinos en el programaUniversity studies program for the girls of the school”. Programa de estudios universitarios para las chicas de la escuela  que terminan con un alto nivel académico, consiste en poder darles la oportunidad a 5 niñas para que puedan estudiar una carrera universitaria. Se ha desarrollado un programa para  matricular en la universidad de Mathura a 5 niñas que terminan el periodo escolar y que tienen un nivel académico superior, la posibilidad de seguir estudiando y poder sacarse una carrera universitaria para que pueda tener una mejor calidad de vida, ella y su familia.

www.fundacion-dharma.edu.es

Asociación de Desarrollo, Comercio Alternativo y Microcrédito (ADCAM)

adcam

ADCAM es una asociación sin ánimo de lucro constituida en septiembre del 2005 de ámbito internacional con el fin de desarrollar programas de cooperación, desarrollo sostenible, fomento del microcrédito, comercio justo, educación e igualdad de género, tanto a través de la gestión directa de los mismos, como participando activamente con entidades y/o organismos internacionales, para fomentar la cooperación, el comercio y el microcrédito en el mundo.

Los proyectos realizados por ADCAM están dirigidos principalmente a fomentar la educación y la comercialización de productos. Se está realizando un trabajo de formación y producción de artesanias con las mujeres maasai en una comunidad de Maasai Mara.

La Fundación Juan Perán-Pikolinos, a través de las empresas que conforman el Grupo Pikolinos está colaborando en este proyecto. Por otro lado, nuestra Fundación está colaborando en el funcionamiento de una escuela de primaria para ofrecer educación a los niños y niñas de la zona; así como la construcción y mantenimiento de una residencia infantil para que los niños que vivan en aldeas lejanas puedan también tener la posibilidad de estudiar. Para completar el plan integral se está realizando la creación de un pequeño dispensario médico para mejorar la atención sanitaria de la comunidad, inexistente en la actualidad.

www.adcam.es

Asociación de Ayuda al Sáhara Occidental – Elche

asociacionayudasahara

La ASOCIACIÓN DE AYUDA AL SÁHARA OCCIDENTAL – ELCHE se crea al amparo de otras Asociaciones en toda España para solidarizarse con el pueblo del Sahara Occidental.

Entre las actividades desarrolladas más importantes, por esta asociación de Elche, están el envío de contenedores humanitarios y, sobre todo, la acogida de niños y niñas saharauis durante los meses de julio y agosto.

La Fundación Juan Perán-Pikolinos colabora con la Asociación de Ayuda al Sahara Occidental-Elche mediante el envío de un contenedor con utensilios de primera necesidad y comida a los campamentos saharauis.

Fundación Mainel

fundacionmainel

La FUNDACIÓN MAINEL trabaja en cooperación internacional para el desarrollo y en el fomento de la cultura. Fue fundada por D. José Rodrigo Rosalén y Dña. Carmen Orts Bayarri en 1990.

Forma parte de la Asociación Española de Fundaciones, de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España, de la Coordinadora de ONGD de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia. Está reconocida por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID). También es miembro de la Plataforma Pobreza Cero, de la Campaña Mundial por la Educación y del Consejo Municipal.

Trabaja por las personas en dos ámbitos:

• Cooperación internacional al desarrollo. Facilitando formación y oportunidades para que cada beneficiario pueda convertirse en protagonista de su propio desarrollo, poniendo en práctica el principio de subsidiariedad.
  • A través de acciones que apelan a la sensibilidad y promueven una reflexión profunda acerca del ser humano. Un mundo mejor, donde el sentido de la vida y la dignidad de las personas estén por encima de intereses materiales.

La Fundación Juan Perán-Pikolinos colabora con la Fundación Mainel becando a niñas en las áreas rurales de Guatemala.

www.mainel.org

Fundación de Ayuda Solidaria Hija de Jesús (FASFI)

fasfi

FASFI viene funcionando desde el año 2004. Fue creada por la Congregación Hijas de Jesús, con el fin principal de llevar a cabo proyectos de Cooperación Internacional para el desarrollo, con el fin de mejorar las condiciones de los sectores de la población mundial más necesitada.

Organización civil no gubernamental para el desarrollo, con el fin de aumentar los cauces para dar respuesta a las necesidades de los pueblos empobrecidos, continuando así con su labor misionera y solidaria. Fasfi promueve la defensa y el respeto de los derechos humanos, haciendo una valoración integral de la persona en su dimensión social, cultural y religiosa.

Promueven y realizan proyectos en los sectores de la educación, formación y promoción de la mujer, atención a comunidades rurales, servicio al desplazado y refugiado y programas de ayuda humanitaria o de emergencia.

Actúan entre otros países en Bangladesh, Bolivia, Cuba, España, Mozambique, Rep. Dominicana y Venezuela.

La Fundación Juan Perán-Pikolinos colabora con el mantenimiento del internado que tiene Fasfi en Bangladesh, concretamente en la ciudad de Mymensingh.

www.fasfi.org

Asociación Icnelia

icnelia

La ASOCIACIÓN ICNELIA es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo fundad en Santa Pola en el año 2006. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de niños y niñas, mujeres, familias y comunidades a través de proyectos autos sostenibles de desarrollo comunitario en Nicaragua. Se trabaja para reducir las desigualdades sociales prestando atención a sus necesidades.

Sus prioridades son la educación, la sanidad y el desarrollo socioeconómico, mediante la creación y mantenimiento de centros educativos, sanitarios y sociales; proyectos productivos para mujeres; desarrollo a través del turismo sostenible, etc., buscando la máxima eficiencia de los recursos.

Desde su inicio Icnelia ha construido seis escuelas en comunidades de la selva de Nicaragua, se ha realizado un estudio sobre desnutrición infantil en el municipio de Bluefields, se ha promocionado el uso de nuevas tecnologías, se ha llevado a cabo un proyecto de voluntariado sanitario y educativo, se ha dado apoyo a personas con discapacidad y se han conseguido becas de estudio, además de organizar viajes de turismo solidario y programas de sensibilización y educación en valores.

La Fundación Juan Perán – Pikolinos colabora en el proyecto Cenalcawas (Centro de Niños y Niñas Luciano Caldana). Un centro escolar de atención a niñas y niños del municipio de Waslala (Nicaragua) con serias problemáticas sociales y familiares, dónde llevan a cabo refuerzo escolar, salud física y mental y alimentación sana.

MAPAYN MUNDI

mapayn-mundi

Mapayn Mundi es una ONG de Elche nacida en el año 200 que trabaja en proyectos educativos a los más necesitados de Perú, concretamente en el asentamiento humano en el Cerro de San Pedro-Chimbote (Perú)

La Fundación Juan Perán – Pikolinos colabora en la construcción de un Centro educativopara escolares de 3 y 5 años en el asentamiento humano de “La Planicie” en el Cerro San Pedro, todos ellos hijos de jóvenes matrimonios en exclusión social absoluta.

Asociación de Ayuda Refugiados Sirios de Elche

ayudarefugiadossirioselche

La Asociación de Ayuda Refugiados Sirios de Elche nace en 2015 al amparo de otra entidad Club de Cultura y Ocio Alternativo. Es una asociación de personas libres, independientes, no pertenecen a ningún partido político, sindicato, ni fundación. Su objetivo es el de aliviar el sufrimiento de los refugiados Sirios que caminan hacia España, especialmente de los niños.

No defienden a un bando ni al otro del conflicto armado que tiene lugar en Siria, ni en los muchos otros países en los que hay guerras absurdas. Formada por personas voluntarias y divididos en grupos de trabajo envían semanalmente contenedores de materiales de primera necesidad y comida a los campamentos de refugiados situados en las fronteras de Grecia y Turquia. Coordinados con otras asociaciones tanto en España como en los propios campos de refugiados analizan las necesidades, ayudan y colaboran ante cualquier necesidad que pueda surgir respondiendo de forma rápida y directa.

La Fundación Juan Perán – Pikolinos ha colaborado mediante el envio de un contenedor lleno de productos de necesidad básica al campamento de refugiados de Katsikas en Grecia.

ONG TOUBABS TEAM

logo_toubabs_team

La ONG TOUBABS TEAM es claramente de orientación sociosanitaria, constituida en 2016 que en tan solo un año de vida ha conseguido financiar un proyecto de construcción de un centro de salud en Senegal, gracias a una campaña de crowdfunding y al co partenariado con la ONG Manos Unidas. Actualmente buscamos financiación para la dotación del centro de salud. Se adjunta archivo con una memoria gráfica de nuestra historia y trayectoria.

La Fundación Juan Perán – Pikolinos colabora en la dotación y puesta en marcha de un centro de salud comunitaria en el barrio de Sam Sam en Senegal . El barrio de Sam Sam está situado en el extrarradio de Dakar, es un barrio construido de forma caótica y en tierras pantanosas y que permanece inundado buena parte del año. está habitado por más de 10.000 personas que viven por debajo del umbral de la pobreza y que no cuentan con ningún centro sanitario básico para acudir en caso de enfermedad ni para dar a luz en condiciones dignas. Los indicadores de salud arrojan unas cifras de elevada mortalidad materna en el parto.