21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer

21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer

Hoy 21 de septiembre no solamente acaba el otoño y empieza el verano sino que también es un día que nos recuerda los problemas que a diario se enfrentan enfermos de alheimer y sus cuidadores. Hoy, Día Mundial del Alzheimer, la Confederación Española de Alzheimer defiende la idea de que más que una enfermedad es un problema de enorme magnitud que trasciende el ámbito sociosanitario e invade todos los órdenes de la sociedad. El Día Mundial del Alzheimer 2017 lleva por lema “Sigo siendo yo”. CEAFA, de este modo, se centra en la persona que sufre directamente la enfermedad, en la persona que ha recibido el diagnóstico, en la persona que, de manera progresiva, va a ver cómo desaparecen sus recuerdos y su memoria, en la persona que va a tener que ser objeto de atenciones específicas y particulares por parte, en primer término, de su familia y, posteriormente, de los sistemas sociosanitarios. En definitiva, el Día Mundial del Alzheimer 2017 se centra en la persona con Alzheimer, no en el enfermo, no en el paciente; en la persona que ha sido, que es y que será hasta su último día .
Desde el momento mismo del nacimiento, la persona adquiere la dignidad que le va a acompañar durante toda su experiencia vital, proceso en el que va adoptando valores y construyendo su historia; una historia que es “acumulativa”, cargada de aciertos y de errores que perduran y que van a caracterizar el pasado de la persona y a condicionar su futuro. Lo vivido marca y define a la persona, independientemente de que en un momento dado pueda darse o producirse una falta de recuerdos; si llega el momento en que una persona no pueda recordar su pasado, siempre habrá alguien que lo conozca. La falta de recuerdos, la pérdida de memoria no hace desaparecer la historia de una persona; en consecuencia, tampoco elimina ni sus valores ni su dignidad.
Es por eso que la Fundación Juan Perán – Pikolinos se hace eco de esta campaña así como de las actividades programadas en nuestra zona y que organizan las diferentes entidades que apoyamos a través de sus proyectos como son AFAE-Elx y Aspe contra el Alzheimer. Visita nuestra agenda y mira todo lo que tienen programado durante estos días, porque es importante que nos hagamos eco de la importante labor de estas entidades que ayudan a enfermos y familiares a sobrellevar mejor esta situación.