Una tarde con Payasospital

img_3010

Una tarde con Payasospital

Cada martes por la tarde la alegria y la música inundan la 6ª planta del Hospital General de Elche. Son los payasos de Payasospital quienes a las 16.00h se reunen con las enfermeras quienes le describen todos los casos que hay ese día. Ellos anotan en su libreta el nombre de los niños, su patología, y revisan sus notas de semanas anteriores por si esos niños ya fueron visitados, ya que, aunque lo pensemos, no improvisan, es verdad que tienen muchos recursos y según vaya respondiendo el niño se decantan por una broma u canción, pero los conocen y se toman muy en serio su trabajo porque no siempre los niños y sus familiares están dispuestos a recibirles, pero por eso, ellos se cargan de optimismo, lo transmiten y al final consiguen sacarle una sonrisa a esos niños y conseguir que hagan palmas, jueguen e incluso canten con ellos. De esta forma, por un pequeño instante se olvidan del porqué están allí, la música y diversión llenan una sombria habitación de hospital y lo bueno es que esa risa perdura y vuelve a salir cuando recuerdan esa visita del payaso con cara de bobalicón y nariz roja.

El martes pasado tuvimos la enorme suerte de acompañar a Pili Dora y Teo Mómetro en su visita, con nosotros iba también el Director Artístico, Sergio Caramunt, quien nos iba informando de lo que ibamos a ver, donde colocarnos y nos decía como trabajaban. Desde el respecto de los enfermos observabamos el espectáculo, el cual muchas veces empezaba sigiloso y poco a poco iba subiendo de intensidad hasta que el niño o la niña se unía a él sonriendo y emoncionándonos. Tuvimos también la suerte de visitar la zona de neonatos, donde también cantaban canciones de cuna, que acompañaban a padres y enfermeros y mecían a los niños en sus sueños, porque neonatos es una zona donde reina el silencio, pero la música no rompe esa tranquilidad sino, por el contrario, ayuda a relajarse y es un soplo de aire fresco a esa rutina.

Enfermeros  y médicos colaboran activamente con los payasos, dan toda la información necesaria para que éstos hagan bien su trabajo. Los niños se extrañan que los conozcan y se dirijan a ellos por su nombre. A ellos les agradecemos que nos dejaran participar de esta actividad y de esta manera nos ayuda a ser más conscientes de lo que sucede dentro de los hospitales, porque la risa es importante, el estado anímico es primordial para la pronta curación y no solo ayuda a los niños sino a sus familiares que ven como los niños vuelven a sonreir aunque sean unos minutos.

Es una gran labor la de Payasospital, y nosotros seguiremos apoyándola para que puedan llegar a todos los hospitales de la zona. De momento hemos conseguido que se establezca un periodo de visitas regular en el Hospital General de Elche. Y hace apenas un mes, volvieron a ir al Hospital de San Juan, que junto con el Hospital General de Alicante, cubren prácticamente toda la provincia. Esperamos que este trabajo pueda continuar y ampliar su servicio.