II Jornada de detección y atención al Daño Cerebral Adquirido Infantil

jornada-dca-infantil-fundacion-juan-peran-pikolinos

II Jornada de detección y atención al Daño Cerebral Adquirido Infantil

Este sábado 13 de enero se celebrará en la Sede Universitaria de la Ciudad de Alicante la II Jornada de Detección de Daño Cerebral Adquirido (DCA), cuyo objetivo principal es derribar las barreras del miedo a lo diferente y contribuir al acercamiento mediante la formación, información e implicación en la realidad del DCA infantil, siendo un primer paso para la inclusión en todas las áreas del menor con DCA.

Para la jornada se han marcado una serie de metas específicas a desarrollar durante la misma, como son:

• Adquirir estrategias para la inclusión socio-educativa de los menores con DCA.
  • Adquirir una formación avanzada, especializada y multidisciplinar, para la atención educativa de alumnos con Daño Cerebral Adquirido.
  • Capacitar para la promoción de la mejora de la respuesta educativa en cooperación con otros profesionales con el objetivo de mejorar la calidad de vida del alumnado con daño cerebral adquirido.
  • Identificar signos de alerta y detectar un posible daño cerebral adquirido no diagnosticado.

Por su parte, y para conseguir todos los objetivos mencionados, se verán contenidos como los siguientes:

• Actualidad del Daño Cerebral Adquirido infantil.
  • Signos de alerta para la detección de menores con Daño Cerebral Adquirido con y sin dictamen médico.
  • Estrategias prácticas para el ámbito educativo desde el área de la neuropsicología, logopedia, fisioterapia y terapia ocupacional.
  • Adaptaciones metodológicas específicas dentro del aula.
  • Ofrecer recursos y propuestas de atención especializada.
  • Integración e inclusión del alumnado en el ámbito escolar.
  • Estrategias para prevenir y actuar ante situaciones de acoso.
  • Buenas prácticas en educación.

Todo esto será gracias a la asistencia de diversos profesional del ámbito educativo y sociosanitario con una gran relevancia en toda España, y con una larga experiencia con menores que tienen algún Daño Cerebral Adquirido cuyas causas son los traumatismos craneoencefálicos, infecciones, epilepsia, accidentes cerebrovasculares, anoxia y consumo de sustancias tóxicas, provocando secuelas leves, moderadas o graves en alguna de las siguientes dimensiones: física (parálisis de algún miembro, descoordinación, etc.), cognitiva (déficit atencional, problemas de memoria, etc.), emocional y conductual (apatía, agresividad, etc.) y/o social (dificultades o peculiaridades en las habilidades sociales, por ejemplo).

Inscripción gratuita en el siguiente enlace: http://www.adaceaalicante.org/ii-jornada-de-dano-cerebral-adquirido-infantil-de-adacea-alicante/

Desde la Fundación Juan Perán – Pikolinos esperamos que la jornada se realice con éxito y nos alegra colaborar con la misma.