15 de febrero, día contra el Cáncer Infantil

dia-del-cancer-infantil-fundacion-juan-peran-pikolinos

15 de febrero, día contra el Cáncer Infantil

El día de ayer, 14 de febrero, es unos de los días más conocidos por ser «el día de los enamorados». Pero hoy, 15 de febrero, es un día igual o más importante que el de ayer ya que es el Día Mundial Contra el Cáncer Infantil, que se comenzó a conmemorar en el 2002 con la intención de mejorar la calidad de vida y dar visibilidad a todos aquellos niños que padecen esta patología. Una enfermedad que por desgracia afecta a cerca de 1.400 menores en España cada año.

Pero a pesar que el número de afectados en España pueda impresionar, el cáncer infantil es considerada como una enfermedad rara aún teniendo en cuenta que es la primera causa de enfermedad enfermedad en menores de 14, pero por suerte no es causa de muerte, o no se supone que lo sean, en la gran mayoría de los casos. Esto se debe a una sencilla razón: los niños toleran más los tratamientos agresivos porque sus órganos todavía no están dañados. En el lado opuesto están los adultos, que por el estilo de vida tienen una mayor fragilidad en los órganos y no serían capaces de aguantar los tratamientos que se les aplican a los menores.

A día de hoy, el cáncer infantil no tiene modo alguno de evitarse puesto que no tiene factores de riesgo aunque cada día se avanza un poco más en saber las causas del mismo, como que ciertas patologías (síndromes infantiles, alguna hipertrofia de miembros, determinadas patologías infantiles..) son posibles causas, sin olvidar que todavía queda un largo camino por recorrer.

Por último, el cáncer infantil se investiga menos que los que afectan a los adultos, este hecho se debe a la falta de casos y de casuística para poder realizar una investigación efectiva y con resultados relevantes. A pesar de ello, España participa cada vez más en ensayos clínicos internacionales.