8 de Marzo, día internacional de la mujer

foto-mujer-juan-peran-pikolinos

8 de Marzo, día internacional de la mujer

La historia del día de hoy se remonta a hace más de 100 años, cuando un grupo de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York iniciaron una marcha por sus calles como símbolo de protesta contra los salarios bajos, éstos eran menos de la mitad de los que percibían los hombres.  Esa jornada terminó con 120 mujeres muertas por la brutalidad policial y provocó que las trabajadoras fundaran el primer sindicato femenino. Más tarde, el 25 de marzo de 1911, sucedió unos de los hechos más desastrosos de la industria de Estados Unidos, 146 trabajadoras murieron en un gran incendio de una fábrica textil a causa de derrumbes, quemaduras e intoxicación por humo y otras se suicidaron al no tener escapatoria.

Pero no fue hasta el 28 de febrero de 1909 cuando se celebró por primera vez el Día de las Mujeres Socialistas en Estados Unidos, y un año más tarde, en 1910, durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En España comenzó a conmemorarse en 1936 y la ONU oficializó esta fecha en 1975.

Desde la Fundación Juan Perán – Pikolinos, estamos altamente comprometidos con la igualdad de la mujer. Por eso, desde nuestras diferentes áreas, repasamos cada algunos de nuestros proyectos:

A Puntadas: Es una empresa social formada por mujeres en situación de exclusión social que se han formado previamente en la asociación PRM-Programa de Reinserción de Mujeres. Desde nuestra Fundación, colaboramos con éste programa para contribuir a su misión de inserción social y laboral mediante un contrato cuya máxima duración es de 3 años, que les permita una experiencia real de trabajo y hacerlas así completamente competentes para su incorporación en el mercado ordinario.

AMACMEC: Asociación cuyo objetivo es atender y ayudar a mujeres que padecen cáncer de mama a través de diferentes campos de actuación, como dando charlas de prevención e información sobre esta enfermedasd; ayuda durante la misma a las pacientes. Así cómo, a facilitar su reinserción social con ocio y convivencia, mediante la realización de diversión talleres. AMACMEC cuenta con nuestro apoyo para financiar su gabinete de psicología donde se da servicio a las mujeres afectadas por el cáncer de mama y a sus familiares.

AIVIG: Asociación sin ánimo de lucro que atiende a mujeres víctimas de violencia de género, además de contribuir a concienciar a la sociedad de esta lacra social, con en fin de erradicar esta violencia de nuestra sociedad y que se reduzcan a medio-largo plazo estos casos en Elche. Nosotros colaboramos de manera muy activa con su programa de detección precoz de la violencia de género en adolescentes.

Fundación Dharma: Esta fundación, presente en 11 países, nace por la necesidad de la Cooperación al Desarrollo a través de la educación. Entre sus diversos programas educativos, hoy destacamos el  University studies program for the girls of the school”, el cual cuenta con nuestro apoyo, para que 5 niñas que gozan de un nivel académico superior puedan acceder a la Universidad de Mathura.

Fundación Maniel: Mismo objetivo es el que encontramos en esta fundación, facilitando la formación como herramienta de desarrollo para poder labrarse un futuro independiente. Desde nuestra Fundación cuentan con apoyo para que niñas de áreas rurales de Guatemala puedan recibir formación.

Club Deportivo Adgar: Club que permite la práctica de gimnasia rítmica a chicas con discapacidad intelectual, logrando la medalla de oro en diversos campeonatos, donde reciben nuestro apoyo.