11 de abril, día mundial del Párkinson

parkinson-fundacion-juan-peran-pikolinos

11 de abril, día mundial del Párkinson

Hoy se celebra a nivel mundial el día del Párkinson, una enfermedad neurodegenerativa y crónica que en España afecta a entre 120.000 y 150.00 personas. Esta enfermedad. tras el alzheimer, es el segundo mayor diagnóstico entre las personas mayores de 65 años. Sin embargo, según los expertos, esta patología se puede empezar a desarrollar en la infancia y en la adolescencia, lo que quiere decir que el párkinson no es exclusivamente de personas mayores, ya que el 15% de las personas que tienen esta enfermedad tienen menos de 50 años.

En  España, la prevalencia y la incidencia del párkinson  ha crecido en las últimas décadas de forma considerable, debido al aumento de la esperanza de vida mayoritariamente, además de los avances diagnósticos y terapéuticos y la mayor sensibilización respecto a esta patología. La SEN estima que el número de afectados se duplicará en 20 años y se triplicará en 2050.

Esta enfermedad se caracteriza por el temblor de reposo, rigidez, pérdida de habilidad o rapidez para realizar funciones motoras, trastornos posturales y/o trastorno de la marcha. A pesar de ello, el párkinson se puede desarrollar entre 5 y 10 años antes del comienzo de los síntomas motores, muchos trastornos no relacionados con la motricidad, como son la pérdida de olfato, el trastorno de conducta del sueño REM y la depresión.

El párkinson tiene síntomas como ansiedad, estreñimiento o depresión, los cuales afectan más a las mujeres que a los hombres, en cambio, el sexo masculino, son más propensos a la somnolencia diurna, la producción excesiva de saliva y problemas de carácter sexual. Además, hay que tener en cuenta que en los 30-40% de los casos no existen temblores.

Desde la Fundación Juan Perán – Pikolinos colaboramos activamente con esta causa ayudando a la Asociación Párkinson de Elche a desarrollar su proyecto de  “Atención integral a personas afectadas de párkinson y familiares”, el cual consisten en terapias rehabilitadoras dirigidas a mitigar las consecuencias derivadas de los tratamientos farmacológicos-