10 de octubre, día de la salud mental

salud-mental-fundacion-juan-peran-pikolinos

10 de octubre, día de la salud mental

Como todos los años, el 10 de octubre, se conmemora el día mundial de la salud mental buscando focalizar la atención en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional o de conducta.

Y en el día de hoy, no está de más hacer un repaso de las cinco enfermedades mentales más frecuentes del mundo:

Depresión: Este estado de ánimo afecta a más de 350 millones de personas en el mundo y se debe a problemas de salud física, como cardiopatías. Pero también puede tener su raiz en las causas económicas, el desempleo o en diversos conflictos. Sin olvidar olvidar que una de cada cinco embarazadas sufre depresión tras el parto.

Fobias: En la actualidad, hay 19 millones de personas que padecen algún tipo de fobia,  es decir, un tipo de trastorno de ansiedad consistente en un miedo irracional y exagerado ante objetos, situaciones o actividades.

Trastornos de conducta alimentaria: Los más habituales son la anorexia o rechazo a mantener el peso corporal por encima de lo habitual en relación talla y edad. En los últimos años también han surgido nuevos y trastornos como  la vigorexia (obsesión por conseguir un cuerpo musculado), la ortorexia (obsesión por la comida sana) y la ebriorexia (beber alcohol sin alimentos con el fin de evitar calorías).

Alzheimer: Está considerada una pandemia de tipo irreversible que destruye el cerebro progresivamente causando pérdida de la memoria, deterioro cognitivo y comportamiento impredecible, entre otros síntomas.

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): afecta al 5% de los niños y adolescentes comprendidos entre 4 y 17 años de edad. Este trastorno se caracteriza por escasa capacidad de concentración, comportamiento impulsivo, dificultad para seguir instrucciones y completar tareas.

La Fundación Juan Perán – Pikolinos colabora con diversas entidades que velan por el bienestar de los enfermos mentales a través de diversos proyectos sociales, ellas son: AFAE, Fundación Salud Infantil, Aspe contra el Alzheimer, Fundación Noray – proyecto hombre y ADABE.