3 de diciembre, día internacional de la discapacidad

dia-de-la-discapacidad-fundacion-juan-peran

3 de diciembre, día internacional de la discapacidad

Hoy, 3 de diciembre, se celebra el día internacional de las personas que tienen alguna discapacidad. Condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo y se puede definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.

Las personas con diversidad funcional suele decirse que es la minoría más amplia del mundo, a pesar de ello, no dejan de tener dificultades a la hora de acceder a la educación derivando en unas tasas de pobreza más altas. Esto se debe en que en algunos países todavía faltan servicios que les puedan facilitar la vida (como acceso a la información o al transporte) y porque tienen menos recursos para defender sus derechos. Y por desgracia, este colectivo, tienes cuatro posibilidades más de ser víctimas de algún tipo de violencia.

Esta de sobra demostrado, que las personas con diversidad funcional pueden participar activamente en la vida social y económica de sus comunidades. De tal modo, es necesario eliminar las barreras de la asimilación de los discapacitados a la sociedad.

La convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, reconoce la existencia de diversas barreras que dificultan su inclusión en la sociedad y su eliminación es una parte esencial para la inclusión de este colectivo. Pues la discapacidad es  «resultado de la interacción de las personas con disfunciones y de problemas de actitud y de entorno que socavan su participación en la sociedad».

El lema de este año se centra en el empoderamiento de las personas con diversidad funcional  para asegurar un desarrollo sostenible, inclusivo e igualitario y de esta manera, cumplir con la Agenda de Desarrollo Sostenible. Las personas con discapacidades, como beneficiarios y como agentes de cambio, pueden acelerar el avance hacia un desarrollo inclusivo y sostenible, así como promover unas sociedades resilientes para todos, incluidos los ámbitos de la reducción del riesgo de desastres y la acción humanitaria, además del desarrollo urbano.

Desde la Fundación Juan Perán – Pikolinos estamos altamente comprometidos con las personas con discapacidad colaborando con diversos proyectos sociales y de integración que se puede consultar en nuestra área social y Deportiva, además de proporcionándoles nuevas oportunidades laborales.