
27 Feb Memoria de prevención del acoso escolar 2018-2019
La Fundación Juan Perán – Pikolinos firmo en julio del año 2017 un convenio de colaboración con la Fundación ANAR para financiar el Teléfono de Ayuda a Niños, Niñas y Adolescentes. Pasado el tiempo, en 2018, se firmó un nuevo convenio con la misma entidad con el objetivo de promover y mejorar la convivencia en los centros educativos del municipio de Elche a través de los talleres de prevención del acoso escolar y el ciberbullying durante el curso 2018-2019, esta iniciativa surgió desde el propio Patronato de la Fundación. El mismo ha contado con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Elche quien, a través de su Concejalía de Educación, ha facilitado el acceso a los centros educativos y en la difusión del programa y de los talleres.
Durante varios semanas se ha trabajado de forma global y transversal la problemática del Acoso escolar y el Ciberbullying, mediante talleres impartidos por una psicóloga de la Fundación ANAR que se ha apoyado en material audiovisual y juegos. Las sesiones se han impartido en valenciano y/o castellano, dependiendo de la línea lingüística de cada grupo, para los mismos se ha escogido el curso de 6º de Primaria de forma consensuada en consideración de dos factores: la edad media del agresor de acoso escolar (11,3 años).
La finalidad de este proyecto radica en empoderar a los niños y niñas del municipio de Elche, así como a toda la comunidad educativa de los centros que han recibido la formación, con la finalidad de frenar las situaciones de acoso escolar y ciberbullying una vez instauradas y reducir la aparición de nuevos casos, por medio de la prevención.
El resultado final del proyecto se puede valorar muy positivamente, puesto que las personas beneficiarias directas del programa han sido 871, de las cuales 827 son alumnado (414 chicos y 413 chicas) y 44 son equipo docente de los centros educativos (14 hombres y 30 mujeres).