11 de abril, día mundial del Párkinson

parkinson-fundacion-juan-peran-pikolinos

11 de abril, día mundial del Párkinson

Hoy, 11 de abril, se conmemora el Día Mundial del Párkinson, en recuerdo del aniversario de James Parkinson, doctor británico que describió por primera vez la enfermedad.

El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante, que afecta a 160.000 personas en España y a más de 7 millones de personas en todo el mundo. Su característica más conocida es el temblor, sin embargo existen otras patologías adheridas al párkinson como son: los problemas del sueño, la depresión, los trastornos de control de impulsos, o los problemas cognitivos.

Los investigadores apuntan al párkinson como una de las enfermedades neurológicas que provocan una discapacidad, con un mayor crecimiento hacia esta dirección. Esta enfermedad aumenta con la edad, y la población mundial está envejeciendo. Además, nuestros hábitos de consumo, o el aumento de la longevidad también influyen en este crecimiento. Según diversos estudios, en el año 2040 habrá más de 12 millones de personas afectadas en todo el mundo.

Las personas afectadas por esta enfermedad requiere un conglomerado terapéutico que aglutine el tratamiento farmacológico, las terapias rehabilitadoras y el tratamiento quirúrgico.

La Fundación Juan Perán – Pikolinos está sensibilizada con esta enfermedad, es por ello que colabora con la Asociación Párkinson Elche a través de su proyecto social de “Atención integral a personas afectadas de párkinson y familiares”.     Además del tratamiento farmacológico, existen terapias rehabilitadoras dirigidas a mitigar las consecuencias derivadas de los mismos. Su éxito se basa en su aplicación precoz y mantenida a lo largo de la vida del paciente. El objetivo de estas terapias es conseguir una mayor autonomía e independencia de la persona, con una adecuada realización de las actividades básicas de la vida diaria.