Jornada sobre los trastornos alimentarios

dejo-comer

Jornada sobre los trastornos alimentarios

Estos días se ha celebrado en el Centro de Congresos de Elche, unaa jornadas sobre los trastornos alimentarios, organizada por la Asociación de Anorexia y Bulimia de Elche donde pacientes y familiares compartieron su experiencia en la que para reunir a especialistas médicos ante usuarios y afectados por estos trastornos de la alimentación, con el fin de abordar la actualidad de esta enfermedad, dar a conocer los protocolos y, no menos importante, qué pueden hacer las familias y su entorno para ayudar a los pacientes para salir adelante.

En los testimonios que se pudieron escuchar se vieron reflejados muchos de los pacientes y familiares de los mismos, de manera que sirvió para mostrar las consecuencias de estos trastornos en el núcleo familiar, pues afecta a mucho más allá del propio enfermo. Un testimonio que estremeció a los asistentes, entre ellos la consejera de sanidad Ana Barceló, fue el de Laria Latorre. Cuya hija sufre un trastorno de alimentación.

Aún recuerda cómo «empezó a caérsele el pelo, a debilitarse sus uñas. Dejó de ponerse los cascos y cantar con el móvil, dejó de reírse, de bromear, de contar chistes malos en la mesa, de bailar y hacer la loca por casa como antes. Se olvidó de besar y de abrazar como lo hacía antes. Pero lo que yo no podré olvidar nunca será su mirada. La mirada de mi hija enferma. Una mirada ausente, perdida, gris, sin expresión, sin vida. Ahí me di cuenta de que me hija no había dejado solo de comer, había dejado de vivir. Y que esa persona con la que convivía no era la hija que yo conocía», aseguró, emocionada.

A día de hoy, la familia de la joven de 16 años, que está ingresada, sigue luchando cada día para que sociedad tome conciencia sobre estas enfermedades.

En el acto también hubo más medios sanitarios para atender a los usuarios que padecen cualquier tipo de trastorno de alimentación.