Conóce el Proyecto Gusi

gusi2

Conóce el Proyecto Gusi

Desgraciadamente, cada año se diagnostican 1.400  nuevos casos de cáncer infantil y entre todos los tratamientos que a los que los niños y niñas deben someterse, se debe sumar la existencia de materiales que traten esta enfermedad de manera didáctica. Para solucionar este vacío, un grupo de padres unidos por esta enfermedad han creado el Proyecto Gusi.

Este libro es un albúm ilustrado, cuyo protagonista es Gusi. Éste es un catéter externo (un tubo) que se conecta al reservorio subcutáneo que llevan los pacientes oncológicos, a través de este dispositivo se administran medicamentos como la quimioterapia y se realizan transfusiones y extracciones de sangre.

Esta tierna historia que narra la relación entre Gusi y Joaquín, surge de una experiencia real. Joaquín es un pequeño de 4 años que, al iniciar tratamiento tras el diagnóstico de un cáncer, no tolera bien las manipulaciones del reservorio. Ante esta situación, sus padres buscaron ayuda en su entorno próximo, en amigos, que a su vez son grandes profesionales y que se volcaron para encontrar cómo ayudar al pequeño. Así fue como generaron este cuento en formato audio, para que Joaquín pudiera escucharlo antes de cada tratamiento y aceptara el uso del reservorio. Además, acompañaron la historia con una capa para que Joaquín pudiera utilizarla cuando fuera necesario.  Desde entonces, y durante todo el tratamiento, el miedo y el grado de ansiedad de Joaquín frente al Gusi fue disminuyendo.