El Proyecto Pusol cumple 10 años siendo Patrimonio de la Humanidad

pusol

El Proyecto Pusol cumple 10 años siendo Patrimonio de la Humanidad

En 2009, el Proyecto Educativo-Museístico de Puçol fue inscrito en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Fue el primer proyecto español incorporado al Registro y el tercer reconocimiento UNESCO con que cuenta el municipio de Elche, junto al Palmeral y a La Festa. El Registro cuenta con otros dos proyectos españoles inscritos: la revitalización del saber tradicional de la cal artesanal en Morón de la Frontera (2011) y la metodología para realizar inventarios del patrimonio cultural inmaterial en reservas de biosfera – La experiencia del Montseny (2013).

Transcurridos diez años desde el reconocimiento UNESCO del Proyecto Educativo-Museístico de Pusol la ciudad de Elche ha acogido durante el pasado fin de semana diversas actividades para conmemorar este día. El primero de ellos fue un encuentro organizado en el Centro de Congresos y al que se había invitado  a participar a los proyectos españoles inscritos en el Registro, y a los bienes del patrimonio cultural valenciano reconocidos por la UNESCO. De esta manera se ha conmemorado el 10º aniversario de este reconocimiento por la UNESCO reflexionando sobre las Buenas Prácticas y contribuyendo al diálogo entre los patrimonios y la sociedad.

Pero esta celebración también se ha trasladado a las calles de la ciudad de Elche, transladando la Calle de El Salvador al siglo pasado ambientando los comercios y ocupandola de personas típicas a la época gracias a la Asociación Cultural Amigos del Modernismo de Alcoy que ha dinamizado la calle durante todo el día del sábado.  Además ha habido una exhibición de Muixeranga o ball de valencians, que es un conjunto de danzas y torres humanas originarias de la Comunidad Valenciana. Más que una danza es un conjunto de cuadros plásticos con intencionalidad representativa, que participa en las Procesiones de Nuestra Señora de la Salud, la Fiesta Mayor de Algemesí (7 y 8 de septiembre). La fiesta de la Mare de Déu de la Salut fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el 28 de noviembre de 2011

También estuvieron participantes de la conocida  Tamborada d’Alcora. Las tamboradas, repiques rituales prolongados y acompasados de miles de tambores que redoblan repetidamente –entre ellas las que se celebran en Alzira (Valencia) y l’Alcora (Castellón) fueron de declaradas el 29 de noviembre de 2018 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.  Todas estas actividades culminaron con un concierto de la capella y escolanía del Misteri d’Elx celebrada la noche del sábado en la Basílica de Santa María.