25 de noviembre, día contra la violencia de género

dia-de-la-violencia-de-genero

25 de noviembre, día contra la violencia de género

Cada 25 de noviembre, se conmemora el día contra la violencia de género. Este día tuvo su origen en la ciudad colombiana de Bogotá a raíz del asesinato de las hermanas Mirabal, conocidas como “las mariposas”, tres activistas dominicanas contra el régimen de Rafael Trujillo. Las tres mujeres regresaban a casa después de visitar a los maridos de dos de ellas en la cárcel de Puerto Plata cuando fueron interceptadas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar del régimen. Fueron golpeadas hasta la muerte. Después, colocaron los cuerpos en el coche en el que viajaban y lo arrojaron por un barranco para que pareciera un accidente

20 años más tarde, en 1981, Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe donde se decidió asignar al 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Más tarde, en 1993, la Asamblea General de la ONU aprobó  la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. Definido como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

La violencia contra la mujer se puede presentar de diversas maneras incluyendo:

• violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio)
  • violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético)
  • trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual)
  • mutilación genital
  • matrimonio infantil.

El objetivo de este día no es solo eliminar cualquier acto violento contra la mujer, sino también reclamar políticas públicas para prevenirla y acabar con ella.

La Fundación Juan Perán – Pikolinos también está comprometida contra la violencia de género colaborando con la Asociación Ilicitana Contra la Violencia de Género (AIVIG), colabora en su programa de detección precoz de la violencia de género en adolescentes