3 de diciembre, día internacional de las personas con diversidad funcional

idpd-logo_sp_horiz

3 de diciembre, día internacional de las personas con diversidad funcional

Hoy, 3 de diciembre, es el día de las personas con diversidad funcional. Un día que se contempla con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En la Asamblea General se hizo un llamamiento a los Estados Miembros para que destacaran la conmemoración del Día, y así fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidad.

Las personas con diversidad funcional son la minoría más amplia del mundo, a pesar de ello, suelen tener más dificultades que otros colectivos en todos los niveles, sobretodo en el acceso a la educación, al mercado laboral, y dificultades económicas. Esto se debe a la falta de recursos que faciliten la vida. Como por ejemplo el transporte, o acceso a la información, en caso de discapacidad sensorial.

Éstas personas también tienen más probabilidades de sufrir algún tipo de violencia. Según las estadísticas, los niños discapacitados tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos, igual que los adultos con problemas mentales.

La mayor razón de discriminación hacia las personas con diversidad funcional es la ignorancia que existe en el entorno, puesto que está totalmente demostrado que, una vez eliminadas las barreras y obstáculos a la integración de estas personas, pueden colaborar activa y productivamente en la sociedad.

La Fundación Juan Perán – Pikolinos colabora con numerosas entidades que trabajan por la inclusión de las personas con diversidad funcional, puedes ver todas las entidades en nuestra Área Social