Entrevista a Raúl González «Champi»

fundacion_rrss_deporte_adaptado_2_mesa-de-trabajo-1

Entrevista a Raúl González «Champi»

Raúl González, más conocido como Champi, es el impulsor del nuevo proyecto para promover el deporte adaptado dentro de la Provincia de Alicante mediante la Lanzadera Deportiva. Hemos contactado con él para que nos cuente mejor este proyecto prometedor del cual también cuenta con el apoyo de la Fundación Juan Perán – Pikolinos.

  • ¿Cómo te iniciaste en el mundo del deporte adaptado?

Durante muchos años realicé voluntariado en UPAPSA por medio de Ricardo Ayela, en ese tiempo conocí a, hoy día, dos amigos: Paco Bascuñana e Iván Botella. Ellos realizaban un deporte especifico como es el slalom en silla de ruedas y por casualidades de la vida su forma de vida también se hizo la mía. Después de un periodo el club empleoaspe (actualmente el club fénix) fue creciendo más y más con el tema del slalom en silla de ruedas y ese crecimiento ayudó a mi formación. Pero básicamente para mis dos referentes del deporte adaptado en la provincia de Alicante Paco e Iván.

  • ¿Qué te llevo a iniciar este proyecto de la “Lanzadera Deportiva”?

Hay mucha desinformación, hay demasiadas barreras sociales que nos separan los unos de los otros y cuando se tiene una forma diferente de funcionar aún más. Durante años he ido captando como he podido y compaginándolo con mis funciones en APDA ASPE que desde el principio facilitó este trabajo tan singular en deporte adaptado y que sin duda alguna es una entidad que ha promovido todo esto sin más interés que dar y crear. El crecimiento era desorbitado, personas que no saben que pueden tener una vida deportiva con todo lo que socialmente conlleva esto. Yo creo que el cambio de mentalidad fue cuando me acerqué a una deportista de boccia en una pizzería de aquí de Elche, con los problemas que tiene acercarse a explicarle tu historia a una persona que no está vinculada con el deporte adaptado. Esta persona 2 años después asistió como selección española a las paralimpiadas de Rio de Janeiro. Lanzadera deportiva es solo la idea de que en cualquier lugar podemos encontrar a alguien que pueda crecer por medio del deporte adaptado o inclusivo, es la esencia de captar a más personas  y decirle tú puedes hacerlo, hay un lugar para ti o sencillamente puedes experimentar mil cosas practicando deporte, y no importa que sea a niveles paralímpicos o en tu barrio o tu ciudad, lanzadera es poder dar la oportunidad a cualquier persona que tenga una diversidad funcional de poder tener cubierta una parte de su vida, una parte importante como es el deporte que luego completa otras partes como la salud, el bienestar emocional o las relaciones con otras personas. Lanzadera es necesaria en esta vida acelerada y competitiva porque es una plataforma de ayuda, porque se centra en la inclusión y porque sencillamente es una herramienta muy útil para la diversidad.

  • ¿Cuál es su objetivo?

No suelo poner límite en mis proyectos. No tengo un objetivo a largo plazo por que el objetivo real de este programa es que personas que no saben que pueden hacer práctica deportiva tengan un lugar, unos profesionales y una familia deportiva. Te puedo decir que sí me gustaría que esto creciera. Ojalá el día de mañana el proyecto se mantenga, que incluso pudiera crecer con profesionales del ámbito deportivo, estamos en una fase inicial que ya pide demanda de personal y de recursos. Uno de los grandes objetivos de este proyecto es la creación de club adaptados y de crear ramas inclusivas en los club normalizados y de esa forma se consigue el trato igualitario sea cual sea la diversidad, para eso se necesita mucha ayuda a nivel de difusión y a nivel humano. Lanzadera deportiva en un futuro, me gustaría que fuera una herramienta solvente de ayuda ya no solo a nivel de asesoramiento, también a nivel humano y una de las cosas más importantes a nivel de recursos y de material, todo se andará, no hay límites al igual que nuestros deportistas no lo tienen.

  • En estos apenas tres o cuatro meses de vida de la lanzadera deportiva, ¿Cuáles han sido los resultados?

Cuando se empieza un proyecto así con la responsabilidad que tiene empezar algo nuevo, siempre hay miedo de la respuesta. Este miedo desapareció en la primera semana de difusión de la lanzadera. Vas caminando intentando trazar las líneas magistrales del proyecto y vas percibiendo la necesidad y la desinformación en muchos sitios y muchas áreas, entonces debes variar el rumbo y hacer otras historias que en principio no estaban contempladas pero que son muy necesarias y que el camino te ha puesto delante. En estos meses hemos hecho multitud de convenios con asociaciones específicas para la práctica deportiva, hemos captado un número aproximado de 15 nuevos usuarios que quieren empezar a tener una vida deportiva, hemos podido crear vínculos con los clubes de la provincia de Alicante para poder trabajar juntos con los usuarios que vayan llegando. Hemos buscado material específico, creando escuelas en la provincia de Alicante o haciendo sinergia con el mismo comité paralímpico desde relevo paralímpico, una iniciativa muy interesante en la que estamos colaborando ampliamente. El club de baloncesto Benidorm ha creado una sección de basket para todos que ha puesto en marcha ya, estamos haciendo valoraciones en clínicas y hospitales y sobre todo hablando muchísimo por teléfono y con usuarios de proyecto directamente. Aunque desborda, estoy muy contento de cómo va todo.

  • ¿Qué beneficios le puede aportar la práctica deportiva a una persona con diversidad funcional?

Hablamos de deporte pero no es deporte todo el beneficio. A nivel personal la práctica deportiva refuerza muchos aspectos del carácter y la personalidad del usuario que lo practica, esto  se multiplica en la diversidad funcional por que el  esfuerzo es doble, la superación es triple y la visualización es nula.

La superación, el ejemplo… la mejora física, el cambio de concepto, socialización con personas de tu mismo ámbito o de tu misma forma de sentir, viajar, competir, concentrarse, saber perder, saber ganar, llevar todo esto a tu forma de vida, ser un ejemplo para los demás…  el beneficio final es la inclusión y la satisfacción en muchos aspectos de la persona.

Deportistas que llegan al límite de su funcionalidad, deportistas que por medio del deporte salen a flote después de un accidente o una nueva condición, felicidad, ilusión… podría contaros mil cosas que he visto y experimentado en estos años, el deporte es una herramienta para la felicidad sencillamente.

  • ¿Qué tipos de deportes adaptados se practican más en la provincia de Alicante?

Tenemos muchísimos deportes que se han ido creando en estos años y muy buenos profesionales:

Lanzadera en estos meses ha creado sinergia entre  los clubes que nos dedicamos al deporte adaptado e inclusivo, podemos dar oferta deportiva a muchísimos deportes como Slalom, Boccia, triatlón, atletismo, natación, tenis, pádel, tenis de mesa, bádminton, judo, tiro con arco, vela, kayak, fútbol, baloncesto, waterpolo, balonmano, futbol sala, gimnasia rítmica… y si algún deporte no tenemos, una de las funciones de lanzadera es la creación de ese recurso… hoy día con un trabajo de años entre todos tenemos un abanico muy diverso y lo importante es que todos trabajamos a una.

  • ¿Qué le dirías a aquellas personas, ya tengan diversidad funcional o no, que ven el deporte adaptado como mera actividad recreativa?

El deporte adaptado es como todo tipo de deporte, los hay  como actividad de ocio y recreativa, los hay a nivel  aficionado pero también lo tenemos en alto rendimiento y competición. Muchas veces vemos por la tele noticias erróneas sobre deporte adaptado. El deporte adaptado como cualquier otro deporte está regulado por unas reglas aprobadas a nivel nacional e internacional que en ningún concepto pueden ser saltadas. Ya es según qué tipo de nivel de competición tienes, como todo. Es mucho más parecido al deporte ordinario de lo que la gente se cree. Hay regulación para casi todo por lo complejo de la circunstancia, desde una regulación a nivel físico hasta la altura de las prótesis de amputados en atletismo. Yo invitaría a todas esas personas que tengan curiosidad que vengan a ver competición a los distintos clubes que tenemos en la provincia y su percepción cambiará completamente.

  • Cualquier persona que quisiera practicar, formarse o entrenar algún deporte adaptado, ¿a dónde debería dirigirse?

Lanzadera deportiva inclusport es la plataforma creada para dar cobertura a todas esas personas que  no saben que quieren hacer según la diversidad que tengan, nosotros los ayudamos y los guiamos a los diferentes recursos adecuados.  La palabra adecuado es muy importante para la práctica deportiva ya que si el recurso no lo es, puede dar lugar a abandono o frustración del usuario, y es algo que solemos ver en muchos sitios. Por eso si tenemos dudas o no sabemos que podemos hacer, nosotros desde lanzadera estaremos acompañando ese proceso sin ningún problema.

  • También en el deporte adaptado se necesitan técnicos, auxiliares… sin diversidad funcional ¿Qué les dirías para que se animen a conocer el mundo de deporte adaptado?

Hoy día, tenemos mucha falta de técnicos, voluntarios, auxiliares, personas que simplemente quieren experimentar algo nuevo y diferente. A todas esas personas les diría:

¡Hola!, me llamo Raúl, no tengo diversidad funcional pero el deporte adaptado ha cambiado mi vida, nunca pensé en ello como algo que sería tan importante pero una cosa llevó a la otra y al final forma y formará parte de mi vida siempre. He aprendido mucho, he aprendido a no ver impedimentos a no ver una silla de ruedas como un problema, he aprendido a competir, a entrenar, a emocionarme, a gritar de rabia y a llorar por la misma. A tener un espejo en los deportistas cuando mis fuerzas flaquean y las de ellos no.  A ser paciente, a conectarme con personas, a sufrir, a disfrutar… he aprendido que el no tener una discapacidad no me hace ser más funcional que alguien que la tiene. He visto sueños realizados y personas tocando fondo. He sentido emoción, calor y felicidad… simplemente estoy lleno de VIDA aún más que si no estuviera el deporte en mi camino. A todas aquellas personas que queráis VIVIR y SENTIR por medio del deporte, os diría que somos pocos, pero buenos, que somos pobres pero alegres y que sobre todo somos una familia que está creciendo y que necesita más integrantes sea con diversidad o no. NO OS LO PENSEIS…  el deporte adaptado cambia la vida de los deportistas, pero también de los que acompañamos, es por ello que os invito a que participéis y empecéis a andar este camino, yo lo empecé a andar y aun me sorprendo de lo caminado… sorpréndete tú también.

 

Muchas gracias por tu tiempo, esperamos y deseamos que tengas mucha suerte con este nuevo proyecto tan ilusionante.