30 de enero, día de la paz y de la no violencia

fundacion_rrss_paz_noviolencia__mesa-de-trabajo-1

30 de enero, día de la paz y de la no violencia

Tal día como hoy, pero en 1948, falleció el mayor activista por la paz que se ha conocido, Mahatma Gandhi, el mayor activista que se ha conocido por los Derechos Humanos y el Pacifismo a nivel mundial. A nivel nacional, este día fue fundado por el poeta y pacifista mallorquín  Llorenç Vidal como punto de partida y de apoyo para una educación no-violenta y pacificadora de carácter permanente y se practica el 30 de enero de cada año. En otros países se suele celebrar el 30 de marzo.

Giuseppe Lanza del Vasto, discípulo directo del Mahatma Gandhi y fundador de las Comunidades del Arca, en una entrevista concedida en Sevilla (1976) dijo: «Sea así en todas vuestras escuelas. Estableced un día dedicado a la No violencia.

Por otro lado, la ONU, en 1998, proclamó el Decenio Internacional para una Cultura de la Paz (2001-2010) el DENIP llevaba ya 36 años practicándose en centros educativos de los distintos niveles de todo el mundo.

Este día, se difunde cada año como actividad pedagógica que puede ser aplicada por centros educativos de los distintos niveles, profesores y estudiantes de todas las creencias e ideologías que respeten los derechos humanos.