4 de febrero, día mundial contra el cáncer

fundacion_rrss_cancer__mesa-de-trabajo-1

4 de febrero, día mundial contra el cáncer

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, este día está promovido por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

El cáncer es una enfermedad que provoca que un grupo de células del organismo crezcan de manera anómala e incontrolada dando lugar a un bulto o masa. Se estima que aproximadamente que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida. Provocando 14 millones de casos nuevos al año, con 9,6 millones de muertes en el mismo periodo.

Existen varios factores de riesgo para que una persona pueda desarrollar algún tipo de cáncer. Los los factores de riesgo no pueden modificarse, pero alrededor de un tercio de los casos de cáncer pueden evitarse reduciendo los factores de riesgo principales. Ellos son:

• Consumo de alcohol, tabaco y drogas.
  • Alimentación y dieta.
  • Actividad y ejercicio físicos.
  • Radiaciones o exposición a sustancias cancerígenas.
  • Determinadas infecciones.

En el tratamiento curativo y paliativo cobra una vital relevancia la detección temprana, puesto que existen determinadas pruebas diagnósticas que garantizan coger a la enfermedad en un estadio muy temprano, con la consecuente probabilidad de curación.

Una vez diagnosticado y dependiendo de éste como de su estadio, se pueden emplear varias técnicas y tratamientos como:

• Cirugía
  • Radioterapia
  • Quimioterapia
  • Inmunoterapia
  • Hormonoterapia
  • Terapia génica

La Fundación Juan Perán – Pikolinos colabora con diversas entidades dedicada a mejorar la calidad de vida de las pacientes con cáncer:

Colabora con APAMM (Asociación Provincial de Mujeres con Cáncer de Mama) y AMACMEC (Asociación de Mujeres Afectadas por el Cáncer de Mama de Elche y Comarca) financiando en ambas la atención psicosocial individualizada que ofrece a cada mujer que lo necesita, repercutiendo así en su bienestar social y psicológico.