15 de febrero, Día Internacional del Cáncer Infantil

fundacion_rrss_cancer_infantil_2_mesa-de-trabajo-1

15 de febrero, Día Internacional del Cáncer Infantil

El 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil, con el fin  de concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad y para tratar de que todos los niños del mundo tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Para conseguir ser más visibles, las instituciones públicas y privadas, utilizan el lazo dorado para expresar su apoyo y solidaridad con la lucha contra el cáncer infantil. Porque, a pesar de que se ha avanzado mucho en los últimos años en el diagnóstico y en el tratamiento, en los países desarrollados el cáncer continúa siendo la primera causa de muerte por enfermedad en los niños.

Al Cáncer Infantil se le asocia tres grandes problemas: el aislamiento social de los pacientes y sus familias que, desde el momento del diagnóstico les acompaña a muchos de ellos durante toda su vida, los insuficientes recursos económicos destinados a la investigación y la falta de especialización.

Según datos del registro nacional de tumores infantiles, la supervivencia de los niños diagnosticados de cáncer 5 años después del diagnóstico es del 75%, lo que significa que desde el año 1980 al 2006 la supervivencia ha aumentado un 43%.

Esta declaración del Día Internacional del Cáncer Infantil se hizo por primera vez en Luxemburgo, en el año 2001. Fue creado por la Organización Internacional de Cáncer Infantil, CCI (antes conocida como ICCCPO, Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer), una red formada por 177 organizaciones nacionales de padres de niños con cáncer en 90 países en los 5 continentes.