2 de abril, Día sobre la Concienciación del Autismo

fundacion_rrss_autismo_fundacion_

2 de abril, Día sobre la Concienciación del Autismo

El 27 de noviembre de 2007 la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que declara el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, pero no se estableció como un día de celebración, sino como un día para reivindicar.

Años más tarde, en 2011  se hizo publico el mensaje de Barack Obama, presidente de EEUU, sobre la concienciación del autismo. A la vez que se publicó  Carta de Derechos de las personas con Autismo adoptada por el Parlamento Europeo el 9 de Mayo de 1996.

En este año 2020, este día viene como coprotagonista con el coronavirus y el posterior confinamiento de la sociedad en sus casas. Esta situación a todos nos puede desestabilizar pero a las personas con autismo todavía les afecta más, debido que supone un cambio radical en su rutina diaria, algo que les puede afectar gravemente a su salud. Ante esta situación, las autoridades gubernamentales, han permitido que las personas con autismo puedan salir acompañados de un familiar para dar paseos terapéuticos, muchas veces ante la incomprensión o el desconocimiento de la gente increpándoles desde sus  balcones. Por esta razón, surgió la iniciativa de que las personas que tengan que salir por razones médicas a dar un paseo lleven un brazalete o pañuelo morado como distinción.

Desde la ONU, su secretario general, ha querido mandar un mensaje de apoyo a las personas con diversidad funcional, y en concreto, aquellas que tienen autismo. Recordando a los gobiernos que, aunque estamos en alerta sanitaria por el COV-19, los derechos de estas personas no pueden verse mermados ni descuidados como consecuencia de ella.

Por su parte, la Fundación Juan Perán – Pikolinos colabora con diversas entidades que velan sobre los derechos de las personas con autismo. Puedes saber cuales son visitando nuestra Área Social.