Sigue las recomendaciones de Unicef para salir a la calle con los más pequeños

pueden-salir-ninos-calle-cuarentena-confinamiento-coronavirus-en-ninos

Sigue las recomendaciones de Unicef para salir a la calle con los más pequeños

A partir de este domingo, se permitirá a los menores de 14 años salir a la calle para dar pequeños paseos acompañados de un adulto durante una hora al día entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche. Esta petición ha sido reclamada por diferentes agentes sociales, ya que los niños son los que más están sufriendo las consecuencias de este confinamiento por sus necesidades emocionales y sociales.

UNICEF, ha elaborado una pequeña guía para los padres, en caso de que estos pudieran necesitar orientación. Te hacemos un pequeño resumen:

• Se apela a la responsabilidad de los padres: los niños van a poder salir a la calle durante una hora al día pero este tiempo, no será controlado por las autoridades.
  • Evitar el exceso de confianza o temor: los adultos deben explicar a los niño/as los riesgos que puede llevar estas salidas para evitar el exceso de confianza, pero sin caer en la infusión de miedo o temor al menor, evitando provocar una experiencia negativa.
  • Convertir las medidas de protección en un juego: como es lógico, se deben establecer algunas medidas de protección para evitar contagios nuevos. Este punto es de vital importancia puesto que los menores no necesitan equipos de protección debido a su incomodidad. Un juego planteado por los adultos en este sentido podría convertirse en la mejor medida de protección.
  • Evitar las falsas esperanzas: se debe ser realistas y no crear expectativas al menor que luego no se van a poder cumplir. Se estaría traicionando su confianza.
  • Respetar la decisión del menor: puede ser que el menor no quiera salir en el caso que no puedan jugar o relacionarse con sus amigos, ello puede desconcertar a los padres pero se debe respetar.
  • Inculcar hábitos saludables: unos de los motivos para animar a los menores a salir a la calle, es para que tengan espacio disponible para realizar deporte: correr, saltar, jugar al balón (solos), etc. Lo adultos deben ser audaces para «vendérselo» como algo divertido en lugar de algo necesario u obligatorio.
  • Tener un plan B: es importante tener un plan alternativo en el caso que la salida no salga bien, se debe evitar proyectar la frustraciones o las expectativas de los adultos hacia los menores. Si algo sale mal, hay que tener un plan B de la salida.

Este es un pequeño resumen de las pautas que recomienda UNICEF, puedes profundizar más sobre ellas pinchando aquí