2 de mayo, día contra el acoso escolar

fundacion_rrss_acosoescolar__Mesa de trabajo 1

2 de mayo, día contra el acoso escolar

El 2 de mayo, es el día contra del acoso escolar o bullying que, lamentablemente, se viven en las escuelas. Conscientes de ello, el patronato de la Fundación Juan Perán –  Pikolinos, puso en marcha un proyecto para prevención del bullying en las escuelas de la ciudad de Elche,  dirigido a alumnos y alumnas de 6º de primaria. Este proyecto está 100% financiado por esta fundación, ayudando y asesorando en su puesta en marcha. Los talleres corren a cargo de los profesionales de la Fundación ANAR. Este curso es la segunda edición, y antes de la situación de alarma que vivimos, se  había podido realizar el 70% de los talleres. El resto de ellos, se han hecho de manera telemática, a través de la plataforma Microsoft Team en su versión educativa.

Se basan en cuatro sesiones, y en cada una de ellas se tratan diferentes aspectos que versan sobre el acoso, como: «Qué es el acoso escolar», «El papel de los observadores en el acoso escolar», «Qué es el ciberbulllying» y «Uso responsable de las TIC’s».

Estas sesiones están estructuradas desde un inicio, primero se expondrá a través de una pizarra virtual y pantalla compartida. Para que esto sea posible, se comprarán tablets. Esta inversión no supone un gasto extra, ya que esta contemplada dentro de la partida “equipamientos” del presupuesto del programa inicial.  Acto seguido se abrirá un turno de preguntas para que los alumnos puedan preguntas sus dudas. Por último, y para reforzar los conceptos dados en las diferentes sesiones, se habitará una plataforma online donde el alumnado podrá encontrar sopa de letras, crucigramas, concurso de dibujo y varias actividades más.

La Fundación ANAR lleva una larga trayectoria protegiendo a la infancia y defendiendo sus derechos. Más de 50 años que le a llevado a llevar presencia en varios países de latinoamericana.

En este día se trata de hacer visible la problemática del acoso escolar y ciberacoso, cocienciando al alumnado, profesores y proteginitores sobre la importancia de terminar con esta lacra que afecta a los niños y adolescentes más débiles, pudiéndoles dejar secuelas psicológicas de por vida.

Desde la Fundación Juan Perán – Pikolinos se está plenamente concienciado se ello, es por eso que colabora con el «Teléfono ANAR de Ayuda a niños y adolescentes en la Comunidad Valenciana». El Teléfono ANAR  es un servicio gratuito de orientación psicológica, social y jurídica para niños y adolescentes, y su entorno familiar, que se puso en marcha en el año 1994. El Teléfono ANAR ofrece una respuesta inmediata, accesibilidad ilimitada, tratamiento profesionalizado, detección de situaciones de riesgo, y prevención e intervención temprana ante cada caso.