Marca la X Solidaria en tu impuesto de la renta

fundacion_rrss_instagram_xrenta_

Marca la X Solidaria en tu impuesto de la renta

Como todos sabemos, los meses de abril, mayo y junio son los meses en los que hay que presentar el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Dentro de este tributo se puede destinar parte de la cantidad de impuesto a fines sociales, el 0,7%, marcando la X solidaria.

Marcar esta casilla no supone ninguna carga fiscal adicional para el contribuyente, sino que el estado utiliza dicho porcentaje de la cantidad pagada para fines sociales para ayudar a los colectivos más vulnerables.

¿A qué sectores se destinan la cantidad aportada? Pues a programas sociales que benefician personas mayores, con diversidad funcional, personas enfermas de cáncer, mujeres, jóvenes, etc.

Algunos de estos proyectos son: teleasistencia; residencias; centros de día; ayuda a domicilio para personas con discapacidad física; apoyo a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias; atención a personas sordas en su entorno sociofamiliar; a personas sin hogar; transporte en vehículos adaptados; educación para la salud; atención a mujeres en dificultad social; erradicación de la violencia de género; integración laboral de la mujer, los jóvenes o las familias en dificultad social; centros de atención integral para las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama; de atención psicosocial a niños diagnosticados de cáncer; atención a la población rural desfavorecida y programas de voluntariado, entre otros muchos.

Para hacernos una idea mejor de las cantidades que se destinan, los datos de 2019 fueron los siguientes:

• ONG’s de acción social: 944.954 €.
  • ONG’s de ayuda a cooperación y ayuda al desarrollo: 986.239 €.
  • Medio Ambiente: 532.207 €

Todas estas cantidades fueron recaudadas mediante la casilla del 0,7% y destinados a los proyectos y colectivos mencionados anteriormente.

Este año, es más necesario que nunca marcar esta casilla ante la crisis del Covid-19. Muchas familias necesitarán ayuda tras verse afectadas ante esta crisis sanitaria, que derivará en una crisis económica.

Todos hemos ayudado quedándonos en casa, ahora tenemos la ocasión de ayudar también a los colectivos más vulnerables que se verán afectados por esta crisis.