La ONGD Toubabs Team hace frente al Covid-19 en el barrio de Sam Sam

94892188_3707292562674285_4963449655355506688_o

La ONGD Toubabs Team hace frente al Covid-19 en el barrio de Sam Sam

Uno de los principales proyectos de la ONGD Toubabs Team es la construcción de centros sanitarios en el barrio de Sam Sam en Senegal. En estos momentos, su presencia se hace allí más vital que nunca ante la crisis social y sanitaria que está provocando el Covid-19. La buena noticia es que en el centro de salud que gestionan, todavía no han tenido ningún caso positivo de coronavirus. El confinamiento, el toque de queda y el cierre de fronteras a ayudado que el número de casos positivos no se vea aumentado.

Su sistema de salud que está aun por desarrollar, por lo cual, no pueden atender aun número elevado de enfermos. La medida más efectiva es la prevención de la enfermedad,  ella ha tenido un resultado positivo. Pero también tiene su parte negativa, el confinamiento ha impedido que se puedan realizar desplazamientos a zonas rurales para que se pueda dar soporte a las familias con menos recursos, ellas suelen vivir de lo poco que pueden vender en los mercadillos de otros barrios y los más afortunados, de pequeños trabajos en Dakar. Al no poder desplazarse ni a los campos ni a la ciudad no tienen nada con lo que comerciar y por lo tanto sus ingresos, que de por si muy escasos, ahora son cero.

Desde Toubabs Teeams se está realizando un esfuerzo económico para comprar productos de primera necesidad como: harinas, leche en polvo, azúcar y frutas para implementar su servicio de papillas. Pero conseguir estos alimentos se hace complicado, puesto que para comprar algunos de ellos se deben de desplazar a poblaciones más pequeñas y como medida de protección, como ya se ha mencionado, se han restringido los desplazamientos eliminando el transporte público.

Desde su sede en España, esta entidad se ha enviado algo de dinero para la confección de mascarillas para el personal sanitario del Centro de Salud y los pacientes que acudan a él, para complementar el material que ha facilitado el Ayuntamiento de Sicap Mbao y que ha cumplido en la medida de sus posibilidades  con el compromiso de llevar algo de desinfectante para la limpieza  al centro de salud.

Para llevar todo esto a cabo, la ONGD Toubabs Team cuenta con la ayuda de las poblaciones Sam Sam, Thiaroye y Sanghué. Éstas, están dando prioridad  la alimentación, sobre todo de los menores, y mantener las máximas medidas de seguridad posible en el equipo sanitario y el centro de salud para que puedan seguir atendiendo a la población.