Convenio para la rehabilitación de las personas con esclerosis múltiple

FISIO 2

Convenio para la rehabilitación de las personas con esclerosis múltiple

AEMEC nos ha escrito para compartir lo que supone la colaboración de la Fundación Juan Perán – Pikolinos con ellos, puesto que se acaba de renovar el convenio con el cual se podrá seguir financiando proyecto denominado “Proyecto para la promoción de la actividad física y la rehabilitación en afectados por Esclerosis Múltiple”. Éste consiste en abarca varios servicios de atención básica, fundamental y especializada para los afectados por esclerosis múltiple como son: rehabilitación fisioterapia neurológica; actividad física; marcha nórdica; yoga.

Desde AEMEC nos cuentan que estos servicios son de vital importancia porque la mejoría física tiene como consecuencias también la mejoría emocional y por tanto también social y relacional. Además permite en muchas ocasiones que la persona pueda mantener o incluso acceder a un puesto de trabajo.

Debido a que un alto porcentaje de los afectados por esta enfermedad presentan síntomas como la fatiga, problemas de visión, problemas de equilibrio, dolor, espasticididad o insomnio son algunos de los síntomas, siendo los más frecuentes la fatiga y la espasticidad que tienen un gran impacto en la calidad de vida y el bienestar de quien la padece. Este proyecto promueve servicios de atención especializada encaminados a mejorar estos síntomas y mejorar la calidad de vida y el bienestar de los afectados por esclerosis múltiple.

Por esta razón, el objetivo de este convenio es fomentar la actividad física de las personas enfermas de esclerosis múltiple a través de servicios especializados, el empoderamiento del propio afectado y su participación activa en el proceso de rehabilitación.

Entre los objetivos de esta colaboración se encuentran los siguientes:

  • Aumentar las capacidades funcionales y sociales de los afectados por Esclerosis Múltiple
  • Mantener capacidades físicas que permitan conservar el empleo de las personas afectadas
  • Prolongar o mantener la independencia para el funcionamiento normalizado y la movilidad del afectado por Esclerosis Múltiple
  • Mantenimiento y potenciación de las capacidades físicas y cognitivas residuales del afectado por Esclerosis Múltiple
  • Evitar caídas, complicaciones y malformaciones
  • Estimular áreas cognitivas como la coordinación visuomotora, la motricidad fina, la atención
  • Mejorar el bienestar emocional y de calidad de vida en general del afectado por Esclerosis Múltiple

 

De estas actividades se verán directamente beneficiadas 30 personas con esclerosis múltiple.