21 de septiembre, día mundial del alzheimer

fundacion_rrss_diaalzheimer__Mesa de trabajo 1

21 de septiembre, día mundial del alzheimer

Hoy, 21 de septiembre, se celebra el día mundial del Alzheimer proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease International (ADI).
Este día comenzó a celebrarse en el año 1994, pero fue en 2012 que ADI decidió extender este día a todo el mes de septiembre. Así se consiguió que este mes se dedique íntegro a esta enfermedad. Puesto que el alzhheimer se considera unas de las mayores enfermedades que afectará a la población en 2050 a 131.5 millones de personas.

En el día de hoy, a parte de centrarse en las necesidades de las propias personas enfermas de alzheimer. También se quiere hacer hincapié en todo lo que afecta a los cuidadores y familiares, que son los que comparten su día a día con ellos.

En estos momentos, no existe cura para el alzheimer, pero si que se puede llevar a cabo ciertas rutinas para frenar el deterioro de las personas que las padecen.

  •  Conocer las necesidades reales de los enfermos. Brindarles terapias de estimulación para la memoria, ejercicios mentales.
  •  Ofrecer apoyos públicos a las personas con Alzheimer y sus cuidadores.
  •  Investigación sobre el Alzheimer y sus tratamientos.
  •  Ofrecer formación sobre la enfermedad y apoyo psicológico a los cuidadores.
  •  Campañas de prevención de la enfermedad, trabajando en los factores de riesgo modificables.

 

Para el alzhimer no existe cura en estos momentos, ya que se trata de un deterioro de la masa cerebral y degeneración de las células nerviosas. Ello provoca, deterioro cognitivo importante que se manifiesta en dificultades en el lenguaje, pérdida del sentido de la orientación y dificultades para la resolución de problemas sencillos de la vida cotidiana.

Todavía no se conocen las causas que puede provocar el alzheimer, aunque sí que se ha comprobado que las primeras lesiones pueden aparecer 15 o 20 años antes que aparezcan los primeros síntomas.

A nivel local, en Elche, se hará una lectura del manifiesto del Alzheimer por parte de AFAE. Éste se hará desde el salón de pleno del Ayuntamiento de Elche, emitido por su página de facebook.