6 de octubre, día mundial de la Parálisis Cerebral

fundacion_rrss_diamundialparalisiscerebral__Mesa de trabajo 1

6 de octubre, día mundial de la Parálisis Cerebral

Hoy celebramos el Día Mundial de la Parálisis Cerebral con el objetivo de sensibilizar a la sociedad ante una enfermedad que es una de las causas más frecuentes de discapacidad motórica y la más frecuente en niños.

El la actualidad, se estima que entre un 2 y un 2,5 por cada mil nacidos en España tiene parálisis cerebral, es decir, una de cada 500 personas. Lo que se traduce en 120.000 personas con parálisis cerebral en España.

Hay que recordar que la parálisis cerebral no se puede curar, por lo tanto, no existe tratamiento. Por el contrario, sí que existen terapias para que las personas con esta diversidad funcional, éstas pueden repartirse en cuatro partes: fisioterapia, logopedia, apoyos educativos y terapia ocupacional.

El compendio de todas estas áreas puede ayudar a que las personas con parálisis cerebral puedan llevar una vida plena y, en ocasiones, una vida totalmente autónoma. También se debe saber que no existe dos personas con parálisis cerebral iguales, cada una tiene sus características.

Las características de las personas de las personas con parálisis cerebral suelen ser muy variadas:

• Variaciones en el tono muscular, como demasiado rígido o demasiado flácido
  •  Músculos rígidos y reflejos exagerados (espasticidad)Músculos rígidos con reflejos normales (rigidez)
  •  Falta de coordinación muscular (ataxia)
  •  Temblores o movimientos involuntarios
  •  Movimientos lentos y ondulatorios (atetosis)
  •  Dificultad para caminar, como hacerlo en puntas de pie, andar agachado, andar en forma de tijera con las rodillas cruzadas, andar con pasos amplios o andar de manera asimétrica
  •  Babeo en exceso o problemas para tragar
  •  Dificultad para succionar o comer

Existen múltiples causas que derivan en una alteración en el desarrollo del cerebro. En muchos casos se desconoce el detonante de la misma, pero suelen ser los siguientes:

• Mutaciones genéticas que ocasionan un desarrollo anormal del cerebro
  • Infecciones maternas que afectan el desarrollo fetal
  • Ataque cerebral prenatal, una interrupción del suministro de sangre al cerebro en desarrollo
  • Infecciones neonatales que provocan inflamación en el cerebro o a su alrededor
  • Traumatismo encéfalo craneano en el bebé a consecuencia de un accidente de tránsito o una caída
  • Falta de llegada de oxígeno al cerebro (asfixia) relacionada con problemas en el trabajo de parto o el parto, si bien la asfixia del recién nacido (perinatal) es una causa mucho menos frecuente de lo que históricamente se pensaba.

Desde la Fundación Juan Perán – Pikolinos se colabora con varias entidades que trabajan en beneficio de las personas con parálisis cerebral. Puedes consultarlas en nuestra Área Social