17 de octubre, día para erradicar la pobreza

fundacion_rrss_dia-mundial-erradicacion-pobreza

17 de octubre, día para erradicar la pobreza

En el día de hoy, 17 de octubre, se celebra en Día internacional de la Erradicación de la Pobreza. A pesar de lo que solemos pensar, la pobreza no solo se basa en la falta de recursos. Sino que, se trata de un fenómeno multidimensional que comprende, además, la falta de las capacidades básicas para vivir con dignidad.

Las personas que viven en extrema pobreza, experimentan las siguientes situaciones. Todas ellas, relacionadas entre sí:

• Condiciones de trabajo peligrosas
  • Vivienda insegura
  • Falta de alimentos nutritivos
  • Acceso desigual a la justicia
  • falta de poder político
  • Acceso limitado a la atención médica

Este año marca el 27º aniversario de la declaración del Día Internacional por parte de la Asamblea General, en su resolución 47/196 de 22 de diciembre de 1992. A su vez, 2020 marca el 32º aniversario del llamamiento a la acción del Padre Joseph Wresinski – que inspiró la celebración del 17 de octubre como el Día Mundial para la Superación de la Pobreza Extrema y que, 5 años después, conllevaría el reconocimiento por las Naciones Unidas del día como el Día Internacional para la Erradicación de la pobreza.

Este año 2020, Este año, el tema del día internacional aborda el desafío de lograr la justicia social y medioambiental para todas las personas. El creciente reconocimiento de la multidimensionalidad de la pobreza significa que ambos elementos están inseparablemente entrelazados, y que la justicia social no puede realizarse plenamente sin abordar simultáneamente y de manera drástica las injusticias medioambientales.

Además, este año viene marcado por el Covid-19, lo que ha provocado que muchas personas pierdan sus trabajos y se vean inmersos en situaciones de pobreza, debido a ello, Fundación Juan Perán – Pikolinos ha colaborado con comedores sociales para que ninguna persona se quede sin alimentos por falta de recursos.