19 de Octubre, Día Internacional del Cáncer de Mama

fundacion_rrss_cancerdemama__Mesa de trabajo 1

19 de Octubre, Día Internacional del Cáncer de Mama

En el día de hoy se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama, y que este año 2020 viene marcado por el Covid – 19. Puesto que esta circunstancia ha provocado que muchas pacientes no acudan a los centros hospitalarios a recibir sus tratamientos o para sus revisiones anuales por temor a contagiarse de coronavirus.

Pero no todo ha sido malo en este año 2020, ya que se han producido el estudio del ADN para predecir la respuesta al tratamiento del cáncer de mama, para conocer exactamente el tumor. Lo que supone una oportunidad para individualizar el tratamiento y hacerlo más efectivo.

Al ser una enfermedad que afecta a gran parte de la población femenina, tanto en España como en el extranjero, la OMS ha declarado el mes de octubre como el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, creando una campaña de salud cuyo objetivo es aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de quienes padecen la patología.

Algunos datos de esta enfermedad son los siguientes:

• Según la OMS, cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama
  • El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre la población femenina.
  • En España, se diagnostican cerca de 25.000 nuevos casos al año de cáncer de mama, es decir, que una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.
  • Se sabe también que según las estimaciones una mujer muere en el mundo de cáncer de mama cada 53 minutos. Un cáncer de mama detectado al inicio del mismo, disminuye un 25% la probabilidad de muerte.

La Fundación Juan Perán – Pikolinos colabora con Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama de Elche y Crevillente (AMACMEC), para el funcionamiento de su gabinete de psicología para atender a las mujeres afectadas de cáncer de mama, así como a sus familiares. La labor psicológica individualizada se encuadra en el Programa Marco »MUCHO POR VIVIR»