26 de Octubre, día nacional del Daño Cerebral Adquirido

fundacion_rrss_dañocerebraladquirido__Mesa de trabajo 1

26 de Octubre, día nacional del Daño Cerebral Adquirido

Hoy, 26 de septiembre, se celebra el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido. Este día está fue propuesto por la Federación Española del Daño Cerebral Adquirido (FEDAVACE), al consejo de ministros, objetivo de sensibilizar e informar a la población sobre la realidad y necesidades del colectivo de familiares y afectados por el daño cerebral.

Actualmente, en España, cerca de 420 mil personas tienen daño cerebral adquirido. Su causa principal es el ictus seguida de los traumatismos craneoencefálicos y enfermedades como las anoxias (falta de oxigeno en el cerebro), los tumores cerebrales o las infecciones. No hay que olvidar que el 44% de las personas sobreviven a un ictus desarrollan una discapacidad grave.

Las causas del daño cerebral adquirido están asociadas a un traumatismo cráneo encefálico, habitualmente éstos vienen derivados de algún accidente de tráfico. Y en menor medida, también lo pueden provocar los accidentes laborales, las caídas o las agresiones físicas.

A nivel de rehabilitación, se trabaja 7 grandes áreas, todas aquellas que pueden verse afectadas por el Daño Cerebral Adquirido.

• Nivel de alerta
  • Control motor
  • Recepción de información
  • Cognición
  • Emociones
  • Actividades de la vida diaria.

El tratamiento de las personas con daño cerebral adquirido es único para cada persona, dependiendo de la lesión de la persona.

La Fundación Juan Perán – Pikolinos colabora con su programa «Patios Inclusivos» para promover la inclusión social de los menores con DCA en las escuelas a través de la formación y orientación del profesorado. Esto se realiza en 10 centros escolares de Alicante y alrededores. Su objetivo es trabajar la inclusión de menores con DCAI en el entorno educativo, en concreto en la hora del recreo, siendo este el único espacio del centro donde se puede observar cómo interactúa el menor con DCAI de forma real.