Miriam Martínez consigue superarse gracias a la Lanzadera Deportiva

fundacion_rrss_historiasuperacion_ (1)

Miriam Martínez consigue superarse gracias a la Lanzadera Deportiva

Desde la Fundación Juan Peran  – Pikolinos siempre han apoyado proyectos para que las personas puedan aprovechar las oportunidades y cambiar su vida. Iclusport lanzadera deportiva es uno de ellos, este proyecto que nace desde la Asociación Pro Personas con Discapacidad de Aspe para el desarrollo deportivo de personas con alguna diversidad funcional.

Raúl González, mas conocido como Champi, nos cuenta la historia de una chica, a la cual le diagnosticaron una enfermedad degenerativa y que el deporte le ayudó a seguir adelante. Esto es solo una de las muchas historias que dentro de este proyecto Raúl se está encontrando:

«Hace 6 meses llego al proyecto Miriam Martínez, una chica con una diversidad funcional sobrevenida. Ella, había sido una persona enamorada del deporte y era consciente de todo lo que esto aporta a la vida de una persona. Por esta razón quería retomar su vida deportiva y no dudó en acudir y abrir su corazón y sus inquietudes a los que formamos parte de este proyecto. Ha sido un camino largo y difícil en el plano administrativo, este tipo de cosas a veces no son fáciles y hay que revisar y revisar, estudiar y recorrer un camino inicial y difícil para llegar a un deporte o situación concreta.

Desde Inclusport le dimos alas para ser convocada y observada en dos selecciones españolas: futbol 7 y atletismo. Miriam ha participado en la primera concentración española de futbol 7 femenino que se hizo hace unas semanas en el centro de alto rendimiento en Cataluña. Una semana después fue convocada por la selección española de para atletismo de la FEDPC (Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral), buscando pruebas entre la seleccionadora Isabel Hurtado y yo mismo como coordinador del proyecto Inclusport. Una vez realizada éstas, decidimos que Miriam podría ser una excelente lanzadora de peso, por la situación de su diversidad y la funcionalidad de esta. Han sido semanas intensas sobre todo para ella y Ainhoa, técnico de la selección española de atletismo, que se ha volcado con la situación y su entrenamiento. Muchos kilómetros en coche para poder entrenar, muchas pruebas físicas y situaciones difíciles, lesiones, incertidumbre, pero con muchas ganas de soñar, volar, y sobre todo superarse.

A pesar de la situación actual provocada por el Covid-19, este fin de semana pasado se celebró el Campeonato de España Liberty de jóvenes promesas de atletismo paralímpico, un evento coordinado del comité paralímpico por nuestra gran amiga Celia Maestre coordinadora de “Relevo Paralímpico”.

Miriam estaba lesionada, pero Miriam lanzó la bola a una distancia de 8´33 metros, ganando el campeonato de España y haciendo récord de España en la categoría F36.

“Estoy feliz”, “Me ha cambiado la vida”, “Estoy muy agradecida por lo que habéis hecho por mí”. Sólo son algunas de expresiones que escuchas cuando hablas con Miriam refiriéndose este camino nuevo que ha tomado, un camino de baldosas amarillas que llevan a las paralimpiadas de Tokio 2021

Las sinergias funcionan, la confianza funciona, la vocación en cambiar la vida de personas anónimas en mayor o menor medida sin duda funcionan… ya no es importante que Miriam consiga este logro para ella y para su camino, lo importante es la apuesta que tanto Fundación Juan Perán – Pikolinos, Tempe y APDA han hecho por el proyecto Inclusport porque esto transfiera en muchísimas oportunidades, en muchísima visualización y muchísimas buenas intenciones.»

Inclusport lleva tan solo un año en funcionamiento y ha conseguido impulsar el camino deportivo a más de 100 personas, creando vínculos inclusivos entre clubes deportivos, asociaciones y federaciones. Cambiando conceptos, inspirando a personas y creando oportunidades. Inclusport son personas: Miriam, Jero, Ivan, Elena, Marina, Noemí, Gabriel, Antonio, Paco, Tomas, Raúl, Alfredo, Miguel, Natalia, Lucia, Alba, Laura, Juanan, Fran… Inclusport es un camino donde la superación va más allá de la implicación de esa palabra.