20 de noviembre, día universal del niño

fundacion_rrss_dia-universal-niño_

20 de noviembre, día universal del niño

Cada 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño, dedicado a todos los niños y niñas del mundo.

Es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

Pero esta fecha no está elegida al alzar, sino que fue la fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Esta declaración, que no tenía legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.

Este día pretende fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales.

Dedicar un día mundial a los niños y niñas es un recordatorio para que nadie se olvide que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido.

La Fundación Juan Perán – Pikolinos tiene muy presente a los niños y niñas, puesto que colabora con diversos proyectos en favor de la infancia.