3 de diciembre, día internacional de las personas con discapacidad

fundacion_rrss_instagram_diadiscapacidad

3 de diciembre, día internacional de las personas con discapacidad

Como cada 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, cuyo objetivo es mejorar la situación de las personas con discapacidad, además de la búsqueda de igualdad de oportunidades.

Este día surgió para finalizar el Decenio de las Naciones Unidas para los “Impedidos” (1983-1992), fue en este último año en el que Asamblea General proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el que se hizo un llamamiento a los estados para que celebren este día y así fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidad.

En 2020, el lema de la campaña es «Un día para todos», y se quiere hacer ver que la discapacidad forma parte de la condición humana, ya que todos, en algún momento de nuestras vidas, podemos experimentar una discapacidad temporal o permanente. y la sociedad tiene que estar preparada para ello.

Este día tiene como propósito fomentar la igualdad de oportunidades para las personas con diversidad funcional, sobre todo en materia de bienestar. Además, se incluye el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Actualmente, las personas con discapacidad son la “minoría más amplia que existe” ya que en España son más de 3,8 millones de personas con diversidad funcional, lo que supone casi el 9% de la población. Además, las personas con discapacidad tienen menos recursos para defender sus derechos. A estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a los discapacitados.

Unos de los aspectos a mejorar a nivel social es la accesibilidad. La sanidad española, por ejemplo, ha suspendido tanto en accesibilidad como en atención a personas con discapacidad. La falta de accesibilidad y formación por parte de los sanitarios sobre como atender a personas con discapacidad, son algunas de las quejas de los pacientes.

La Fundación Juan Perán – Pikolinos colabora con numerosas entidades que impulsan la inclusión laboral de las personas con diversidad funcional, podéis consultarlas dentro de nuestra área social.