Reconstruir para mejorar, día de los Derechos Humanos.

fundacion_rrss_derechoshumanos__Mesa de trabajo 1

Reconstruir para mejorar, día de los Derechos Humanos.

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Ésta es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Está disponible en más de 500 lenguas y es el documento que más se ha traducido en todo el mundo.

Este día es una oportunidad para reafirmar la importancia de los Derechos Humanos para construir de nuevo el mundo que queremos, la necesidad de llevar la solidaridad a todo el mundo y la interconexión y humanidad que compartimos como seres humanos. Este año, el tema del Día de los Derechos Humanos está relacionado con la pandemia de COVID-19 y se centra en la necesidad de reconstruir para mejorar, asegurándose de que los derechos humanos sean la base para los esfuerzos de recuperación. Solo alcanzaremos nuestros objetivos comunes en todo el mundo si somos capaces de crear igualdad de oportunidades para todos, abordar los fracasos que la pandemia ha dejado en evidencia y aplicar las normas de derechos humanos para hacer frente a las desigualdades, la exclusión y la discriminación arraigadas, sistemáticas e intergeneracionales.

Este año bajo la frase «reconstruir para mejorar», Naciones Unidas quiere invitarnos a participar en esta campaña donde la crisis del COVID 19 ha visto alimentada la vulneración de los Derechos Humanos como el  agravamiento de la pobreza, el aumento de las desigualdades, la discriminación estructural y arraigada, etc. Solo las medidas para cerrar estas brechas y promover los derechos humanos pueden garantizar una plena recuperación y la reconstrucción de un mundo mejor, más resiliente, justo y sostenible. Todos estamos juntos en esto. Desde las personas hasta los gobiernos, desde la sociedad civil y las comunidades de base hasta el sector privado, todo el mundo tiene una función que desempeñar en la construcción de un mundo después de la pandemia de COVID que sea mejor para las generaciones presentes y futuras. Tenemos que asegurarnos de que las voces de los más afectados y vulnerables informen de las actividades de recuperación.

Si quieres ver la Declaración resumida puedes  pinchar