4 de febrero, día mundial contra el cáncer

fundacion_rrss_cancer_2021__Mesa de trabajo 1

4 de febrero, día mundial contra el cáncer

Hoy, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, un día para dar visibilidad a esta enfermedad que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el año 2018 murieron de cáncer 8,8 millones de personas y se estima que en 2035 esta cifra llegará a 14 millones.

El cáncer, no es una enfermedad, sino son más de 200 patologías distintas que cada una de ellas exige un tratamiento diferente. Se puede presentar en cualquier parte del cuerpo, y según las previsiones, 1 de cada 3 españoles padecerán cáncer a lo largo de su vida.

Sin embargo, la parte positiva es que cada año se supervivencia aumenta a 5 años cada año. Y ya se sitúa por encima del 53%. Por otro lado, según las investigaciones, el 40% de los casos de cáncer son evitables, puesto que el tabaco se sitúa en un 33% de las causas y el alcohol y la obesidad en un 12%.

Algunos de los síntomas más precoces y de los cuales se debe estar atentos son los siguientes síntomas:

• Bultos o masas extrañas en cualquier parte del cuerpo.
  • Fatiga, cansancio, falta de aire o tos.
  • Sangrados o hemorragias imprevistas.
  • Pérdida de peso repentina o falta de apetito.
  • Dolor.
  • Complicaciones al tragar, al orinar o al realizar cualquier otra necesidad fisiológica.
  • Sudores nocturnos intensos.
  • Cambios en un lunar o manchas en la piel.
  • Cambios en las mamas.
  • Tratamiento curativo y palia

La detección temprana en estos casos se convierte en vital para mejorar el pronóstico del paciente, puesto que aumenta considerablemente las posibilidades de curación. Por eso, es vital los exámenes de cáncer colorrectal, pulmón, mama y cervical.

Desde la Fundación Juan Perán – Pikolinos queremos mandar un mensaje de ánimo y fuerza a todas aquellas personas que padecen algún tipo de cáncer y recordar que la actitud, en estos casos, es unas de las cosas más importantes para conseguir superar la enfermedad.