11 de febrero, día mundial de la mujer y la niña en la ciencia

fundacion_rrss_mujerciencia_2021__Mesa de trabajo 1

11 de febrero, día mundial de la mujer y la niña en la ciencia

Hoy, 11 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, un día relativamente nuevo ya que lleva celebrándose desde el 2015 por resolución de Naciones Unidas.

En el día de hoy, se pretende visibilizar la diferencia que todavía existe a día de hoy entre hombres y mujeres en el ámbito de la ciencia. El dato que lo ratifica es que menos del 30% investigadores científicos del mundo son mujeres. Además, es un día para el empoderamiento de las niñas y mujeres, luchando por la equidad de género en el ámbito de la ciencia.

Según datos de la UNESCO (entre 2014 y 2016), solo el porcentaje anteriormente mencionado de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM). En el todo el mundo, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), 3%; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un cinco por ciento, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un 8%.

Desde la Fundación Juan Perán – Pikolinos, nos unimos a este día para impulsar la figura de la mujer en el ámbito científico, para que las niñas de hoy jueguen un papel importante en la ciencia del mañana.