21 de septiembre, día mundial contra el alzhéimer

fundacion_rrss_alzheimer_2021_

21 de septiembre, día mundial contra el alzhéimer

En 1994 se comenzó a celebrar este día el 21 de septiembre, este día fue proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease International (ADI).

En este día queremos hacer una mención especial a la iniciativa de nuestro compañero del Grupo Pikolinos, Jose, del departamento de IT. Tras tener que posponer su boda prevista para marzo de 2020, tuvo que posponerla y esperar a una fecha propicia para ella. Esta será en octubre y ha decidido que el dinero de los regalos que dan habitualmente los invitados, él y su pareja, lo destinarán a AFAE Elche. Una ayuda que servirá para mejorar la calidad de vida de los enfermos y familiares con Alzheimer, una enfermedad que han conocido de cerca tras vivir una experiencia con un familiar cercano.

El alzhéimer es una enfermedad incurable en la que se van degenerando las células nerviosas del cerebro y la masa de este órgano, por lo que se manifiesta en dificultades en el lenguaje, pérdida del sentido de la orientación y dificultades para la resolución de problemas sencillos de la vida cotidiana. Actualmente no existe ningún tratamiento para prevenir la enfermedad, pero sí que se prescriben medicamentos que ayudan con algunos síntomas de la enfermedad y para mejorar la calidad de vida de los pacientes, pero solo suele ser útil en las primeras fases, perdiendo su utilidad en fases más avanzadas.

Tampoco se conocen sus causas, lo que sí se sabe es que las primeras lesiones pueden aparecer unos 15 o 20 años antes de que se muestre algún síntoma, y aparecen en la región del cerebro llamada hipocampo, que se encarga, entre otras cosas, del aprendizaje y la formación de nuevas memorias.

La Fundación Juan Perán-Pikolinos colabora con las terapias alternativas de AFAE que realizan cada viernes para reforzar lo trabajado durante toda la semana. Estas terapias no farmacológicas buscan la reducción de la dependencia de los participantes facilitando su autonomía personal.

Este año, AFAE, se ha sumado a la campaña #MansPerlAlzheimer.  Se trata de un proyecto de sensibilización durante los meses previos al Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora el 21 de septiembre. Consiste en publicar imágenes y fotos de grupos, personas, murales, etc. que incluyan MANOS VERDES. Las manos representan la ayuda y la necesidad de que toda la sociedad se implique en la problemática socio-sanitaria de las demencias, y el color verde es el más representativo del Alzheimer a nivel nacional.

Te puedes unir a su campaña, haz una foto que represente una o varias manos verdes, cuélgala en tus redes sociales con el hashtag #MansPerlAlzheimer y etiquétales. Es muy fácil y estarás colaborando con ellos.