19 de octubre, día del cáncer de mama

fundacion_rrss_cancerdemama__Mesa de trabajo 1

19 de octubre, día del cáncer de mama

El mes de octubre está dedicado a la lucha contra el cáncer de mama, poniendo énfasis en este día 19, impulsado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), la cual busca promover la detección temprana del cáncer de mama según la organización el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres. Creando una campaña de sensibilización sobre la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de quienes padecen la patología.

Unos de los símbolos más representativos de este día es el lazo rosa, éste ya se había utilizado en diversas causas, siendo la primera de ellas la de la crisis de los rehenes de Irán. En 1992 Alexandra Penney, editora jefe de la revista ‘Self’ estaba escribiendo sobre el mes de octubre y su homenaje a la lucha contra el cáncer de mama. Penney se puso en contacto con la activista Charlotte Hayley, pero ésta rechazó su idea así que la revista sacó su propio lazo: el lazo rosa que ahora conocemos.

En lo que hace referencia a algunos datos, tenemos los siguientes:

• Según la OMS, cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama.
  • El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre la población femenina.
  • En España, se diagnostican cerca de 25.000 nuevos casos al año de cáncer de mama es decir, que una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.
  • Se sabe también que según las estimaciones una mujer muere en el mundo de cáncer de mama cada 53 minutos.
  • Un cáncer de mama detectado al inicio del mismo, disminuye un 25% la probabilidad de muerte.

El riesgo de padecer cáncer de mama se incrementa con la edad, aunque el cáncer de mama tiende a ser más agresivo cuando ocurre en pacientes jóvenes. La mayor parte de los casos de cáncer de mama avanzado se encuentra en mujeres de más de 50 años.

Para prevenir el cáncer de mama hay que seguir las siguientes recomendaciones:

• Llevar una dieta equilibrada.
  • Eliminar hábitos tóxicos como el tabaco o el alcohol.
  • Practicar ejercicio físico.
  • Acudir a revisiones periódicas al ginecólogo.

Desde la Fundación Juan Perán – Pikolinos colaboramos con entidades como AMACMEC y APAMM que apoyan diariamente a personas con cáncer de mama.