20 de noviembre, día universal del niño

fundacion_rrss_niño__Mesa de trabajo 1

20 de noviembre, día universal del niño

El día universal del niño, se viene celebrando desde 1925, esta celebración fue proclamada por primera vez en Ginebra durante la Conferencia Mundial sobre Bienestar Infantil, y desde entonces se celebra el 1 de junio en la mayoría de los países. Pero fue el 20 de noviembre de 1959 cuando la Asamblea General de la ONU  aprobó mediante resolución la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Esta fecha se considera el Día Universal del Niño y se celebra todos los años.

El origen de esta celebración radica en la preocupación que se comenzó a generar tras la primera guerra mundial por la preocupación de tomar conciencia por adoptar una protección especial de los infantes. Una de las primeras activistas sobre este tema fue Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children, la cual con ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños. Esta misma declaración fue sometida a la Liga de las Nacional, la cual rectificaría la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños.

El 12 de abril de 1952 la Organización de Estados Americanos (OEA) y UNICEF redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño, para protegerlos de la desigualdad y el maltrato. En esta oportunidad se acordó que cada país debería fijar una fecha para festejar a los niños.

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución 836 (IX) del 14 de diciembre, recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos que celebraran dicho día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente.