Un gesto contra la violencia de género

fundacion_rrss_gestoviolenciagenero__Mesa de trabajo 1

Un gesto contra la violencia de género

Hoy, 25 de noviembre, es el día contra la violencien en la mujer. Desagraciadamente, los casos de violencia de género se agravaron durante el confinamiento que se decretó como consecuencia del Covid-19.  Un nuevo informe de ONU Mujeres, basado en datos de 13 países desde la pandemia, recoge que 2 de cada 3 mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría. Por desgracia, solo 1 de cada 10 dijo que recurriría a la policía en busca de ayuda.

La violencia de género es una lacra de la  sociedad generalizada, pese a ello, puede prevenirse, adoptando enfoques integrales e inclusivos que aborden las causas fundamentales, transformen las normas sociales dañinas y empoderen a las mujeres y las niñas.

La crisis sanitaria del Covid-19 provocó que muchas mujeres tuvieran que pasar el confinamiento con su maltratador, esto derivó en el aumento de los casos de violencia de género. Ante la imposibilidad de pedir ayuda sin que el agresor lo supiera,  la Canadian Women’s Foundation  ideó un gesto fácil y sencillo con el que pedir ayuda aprovechando el uso masivo de las video llamadas que se realizaban por Skype o Zoom durante el confinamiento.

Este gesto se basa en realizar una señal discreta de la mano, como hizo Rashda Khalid, una usuaria de TikTok que ha tenido a bien compartirlo en su cuenta, en el que muestran a una mujer que recrea una conversación con una amiga, con la que habla de recetas de repostería, pero a la que aprovecha para hacer una señal con la mano: levanta, mete el pulgar tocando palma, y cierra completamente en un puño.

Este gesto se viralizó en pocos días y muchas mujeres de todo el mundo lo han utilizado para pedir socorro. Unas de ellas fue reconocida en una sala de espera de un centro médico en Barcelona, una trabajadora del mismo vió el gesto por parte de una usuaria, automáticamente avisó a la policía que detuvo al hombre por presunto maltrato.

Si estás sufriendo violencia de género, pide ayuda llamando al 016. Este número no deja rastro en el registro de llamadas ni en la factura telefónica.