APSA y Miniland por los juguetes inclusivos

taller-infantil-apsa-miniland-kJEG--510x349@abc

APSA y Miniland por los juguetes inclusivos

La Asociación APSA ha participado en el encuentro con la empresa Miniland, pionera en juguetes inclusivos. La iniciativa ha consistido en la realización de diferentes talleres infantiles en los que han participado de manera conjunta niños con distintas capacidades y de entre 3 y 6 años. A través del juego simbólico con muñecos, los menores han tenido la oportunidad de disfrutar de una mañana divertida interactuando con niños con los que a diario tienen poco trato o ninguno.

A través de estos encuentros se busca fomentar la diversidad y mejorar la convivencia entre los niños de diferentes colectivos. Ya que según el INE, solo el 2% de los niños y niñas residentes en España presentan algún tipo de discapacidad y esto ocasiona que, independientemente de los buenos porcentajes de escolarización en centros ordinarios, la mayoría de los escolares sin discapacidad apenas tengan contacto con ellos. Por otro lado, según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el porcentaje de alumnado inmigrante en enseñanzas de régimen general no universitarias apenas llega al 3%, 3,2% o 4,4% respectivamente en algunas comunidades como Extremadura, Galicia o Asturias.

Estos encuentros sirven para mejorar la convivencia de niños de diferentes colectivos, además de concienciar a las nuevas generaciones sobre la diversidad funcional.

La Fundación Juan Perán-Pikolinos colabora en el mantenimiento de 34 plazas de atención directa a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en dos aulas, en el Centro de Formación Profesional Camí Obert de Elche. El proyecto consiste en el mantenimiento de dos aulas de formación, recientemente instituida la segunda aula, dentro del proyecto de formación y transición a la vida adulta Camí Obert de Elche.