3 de diciembre, día de la discapacidad

fundacion_rrss_discapacidad__Mesa de trabajo 1

3 de diciembre, día de la discapacidad

Hoy, 3 de diciembre, se celebra el día de la discapacidad. Según los cálculos de la OMS, más de 1000 millones de personas alrededor del 15% de la población mundial, tienen alguna forma de discapacidad. Por si fuera poco, las previsiones indican que esa cifra aumentará como consecuencia del envejecimiento de la población y de la creciente prevalencia de las enfermedades no transmisibles.

En la actualidad, el concepto de «discapacidad» se basa  en un modelo social que pone el foco en las barreras físicas y de actitud que restringen innecesariamente la participación plena y efectiva de las personas. De tal manera que una persona con diversidad funcional es aquella que, teniendo una o más deficiencias físicas, mentales, sea por causa psíquica o intelectual, o sensoriales, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

Esta situación de debe a la falta de recursos que faciliten la vida a las personas que padecen algún tipo de diversidad funcional. Por otro lado, son más vulnerables a la violencia, concretamente, los discapacitados tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos, igual que los adultos con problemas mentales.

La Fundación Juan Perán – Pikolinos colabora con diversas entidades que trabaja en su día a día por la inclusión de las personas con discapacidad en su Área Social.