24 de enero, día internacional de la educación

fundacion_rrss_educacion__Mesa de trabajo 1 copia

24 de enero, día internacional de la educación

El 24 de enero es el día designado por la ONU para celebrar el día internacional de la educación, con el objetivo de concienciar a todo el planeta de la importancia de la educación para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Concretamente el Objetivo número 4 establece una Educación de Calidad. La Fundación Juan Perán – Pikolinos contribuye, mediante diversas acciones, a la Agenda 2030 entre los que se encuentra este objetivo para que todos los seres humanos reciban una educación que les permita progresar.

Se ha demostrado que la educación es la mejor herramienta para la igualdad de oportunidades de las personas y para crear una sociedad justa, igualitaria y autosuficiente. Esto provoca una mejora en la productividad de los ciudadanos, y como consiguiente, un mayor crecimiento económico. Por otro lado, recibir una educación de calidad aumenta la felicidad de las personas puesto que le permitirá trabajar en lo que le gusta. Por eso la educación ayuda a erradicar la pobreza y el hambre, contribuye a mejorar la salud, promueve la igualdad de género y puede reducir la desigualdad.

Durante el 2020, año más duro de la pandemia,  la mayor parte de los países anunciaron el cierre temporal de las escuelas, lo que afectó a más del 91 % de los estudiantes en todo el mundo. En abril de 2020, cerca de 1600 millones de niños y jóvenes estaban fuera de la escuela. Esta es la primera vez que tantos niños y niñas se encontraban fuera de la escuela al mismo tiempo, de todos ellos, 360 millones dependían de los comedores escolares para una alimentación adecuada, por tal razón, tuvieron que buscar otras alternativas para alimentarse.

En 2022 se celebra el cuarto Día Internacional de la Educación, con el siguiente lema: «Cambiar el rumbo, transformar la educación». Se trata de reflexionar sobre los cambios que hay que hacer para que la educación sea universal y de calidad.