Colaboración con ANDA para desarrollar proyectos de vida independiente

IMG-20211026-WA0005

Colaboración con ANDA para desarrollar proyectos de vida independiente

ANDA nació en el año 2011 para dar respuesta a las necesidades de niños y jóvenes con diversidad funcional y, desde hace años, cuenta con la colaboración de la Fundación Juan Perán – Pikolinos. Esta misma, sigue mediante la firma de un nuevo convenio de colaboración para fomentar la vida independiente de personas con discapacidad.

Proyecto que impulsa la Fundación Juan Perán – Pikolinos se denomina “Independízate”, es una iniciativa de intervención socioeducativa, que busca promover la transición a la vida autónoma de niños y jóvenes con discapacidades diversas en el futuro. Supone un espacio pedagógico donde formar y educa 120 a niños, niñas y jóvenes entre los 3 y los 35 años, en habilidades y conocimientos específicos relacionados con la autonomía personal, social y comunitaria dentro y fuera de una vivienda.

Pero para que una persona con diversidad funcional pueda alcanzar una vida independiente plena, primero se debe cumplir una serie de objetivos a corto plazo, tales como:

• Ofrecer formación específica en aspectos cotidianos en una vivienda
  • Educar en pautas adecuadas y de convivencia para la vida en una vivienda
  • Fomentar la movilidad independiente por el medio urbano y la utilización de los recursos que les rodean.
  • Garantizar su participación ciudadana en igualdad de oportunidades.
  • Ofrecer pautas y herramientas para garantizar su autoprotección ante situaciones de riesgo.

Estos son unos objetivos bastantes ambiciosos que requieren de mucho trabajo previo. Para conseguirlos, se realizarán las siguientes actividades:

• Formación en habilidades domésticas y del hogar.
  • Formación en actividades de la vida diaria personales y sociales.
  • Formación en participación social y comunitaria.
  • Formación en movilidad urbana
  • Formación en autoprotección

Como novedad, este año se comenzará a impartir el taller de autoprotección para que dispongan de las habilidades necesarias en caso de emergencia dentro y fuera de la vivienda, saber solicitar ayuda, identificar situaciones de riesgo y saber protegerse ante las mismas de manera eficaz.

Por otro lado, esta sinergia entre ambas entidades, contribuirá a la Agenda 2030 con los ODS: 1. Fin de la pobreza: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo, 3. Salud y bienestar: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades., 4. Educación de calidad: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos; y 10. Reducción de las desigualdades: Reducir la desigualdad en y entre los países.