Colaboramos con el taller de artesanía, cerámica y abalorios de Integra-t

74b142c2-9914-4eaa-96ea-adf67403d0f7

Colaboramos con el taller de artesanía, cerámica y abalorios de Integra-t

La Asociación Integra-t, entidad que trabaja por la inserción social y laboral de las personas con discapacidad intelectual, ha renovado el convenio con la Fundación Juan Perán – Pikolinos para seguir desarrollando n su taller de artesanía, cerámica y abalorios.

Este es un taller que desarrolla el área formativa (tipos de arcilla, técnicas de trabajo y manipulación, instrumentos y técnicas, pinturas y materiales…) y el área de ajuste personal y social de los usuarios, aportando beneficios como un mayor grado de bienestar personal y responsabilidad con el trabajo, lo que tiene como resultado el desarrollo de la madurez personal.

Por otro lado, esta formación pre-laboral cuenta con un programa extenso dentro de la programación semanal, respondiendo a la necesidad abordar el proceso de integración de los usuarios de la Asociación, presentando una alternativa al aburrimiento, la pasividad o conductas marginales, además de conseguir una mayor autonomía impulsada mediante herramientas propias en el trabajo habitual profesional.

Esta colaboración presenta las siguientes actividades:

• Centradas en el trabajo con la arcilla, conocer le proceso para poder encontrar empleos centrados en este área.
  • Se impartirán sesiones semanales para trabajar la cerámica y los abalorios con todos los usuarios y usuarias del centro.
  • Actividades ocupacionales y lúdicas como las de artesanía y abalorios para mejorar su independencia.
  • Desarrollar actividades centradas en la ocupación y lúdicas, como son el trabajo con la cerámica, fomentando valores como el trabajo en equipo, el compañerismo, la empatía o el respeto.

Para este año, también desarrollarán nuevas actividades como la creación de nuevos artículos para su venta y crear un stock amplio y variado de productos que sean válidos para cualquier evento, establecer visitas al taller de artesanía cerámica para conocer el proceso de trabajo del grupo de usuarios del centro, y ampliar y promocionar la exposición de cerámica en la asociación para que sea un referente de trabajo dando a conocer la labor que realizan los usuarios.

Con esta colaboración se benefician directamente 41 personas con discapacidad intelectual contribuyendo a los ODS 3. Salud y bienestar: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.; 4. Educación de calidad: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos; 8. Trabajo decente y crecimiento económico: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

La Asociación INTEGRA-T es una asociación de personas con discapacidad intelectual, cuyo fin es apoyar y asesorar a personas con discapacidad y sus familias para mejorar su calidad de vida. Nace en 2003 y su finalidad es conseguir que las personas que trabajan en los talleres desarrollen al máximo sus capacidad, logrando la máxima autonomía posible para desenvolverse en su vida diaria mejorando su integración y participación en la sociedad