El programa «Acompaña-2» de la Fundación Dasyc cuenta con el apoyo de la Fundación Juan Perán – Pikolinos.

Fundacion_rrss_Daysc_2022_post

La Fundación Dasyc viene desarrollando desde viene desarrollando el programa «Acompaña-2» desde 1999 en la ciudad de Alicante,  con la misión de acompañar a personas mayores, en riesgo o situación de exclusión social, que sufren soledad no deseada. Dicha situación se ha visto agravada por la crisis sanitaria en la que nos vemos inmersos desde 2020. Y cuenta con el apoyo de la Fundación Juan Perán – Pikolinos.

Este programa se marca como objetivo acompañar a 95 personas mayores y /o dependientes en la realización de sus tareas cotidianas, o de ocio y tiempo libre para así prevenir su soledad, vacío emocional y deterioro cognitivo; promover la participación en actividades de sociabilización y reforzadoras como prevención ante posibles problemas emocionales; y Proporcionar respiro a 285 familiares y/o cuidadores directos de las personas con más dependencia.

Ante la situación actual y la posible incidencia del COVID19 se ha introducido la posibilidad de realizar los acompañamientos en varias modalidades, entre ellas la virtual (videollamadas o mensajes a través de WhatsApp). Siempre y cuando los conocimientos y las posibilidades de los beneficiarios lo permita. En muchos casos son los voluntarios quien apoyan en ampliar los conocimientos relacionados con la alfabetización digital.

El proceso de selección se realiza conjuntamente con los centros sociales municipales, centros de salud y residencias. Cada caso lo remiten los trabajadores sociales y/o psicólogos mediante un protocolo establecido con DASYC vía e-mail mediante una ficha explicativa de la situación física y socio-familiar de los beneficiarios.

Con la firma de este convenio se contribuye a la Agenda 2030 con el ODS 3. Salud y bienestar: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.